De 217 municipios de Puebla, 106 son para PRI y 1oo para AN

En punto de las seis de la tarde de ayer, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la pantalla marcó 52.36 por ciento del total de la votación emitida el pasado 4 de julio a favor de Rafael Moreno Valle, candidato a la gubernatura de Compromiso por Puebla, contra 41.69 por ciento del abanderado del PRI, Javier López Zavala, y 5.96 por ciento para Armando Etcheverry del Partido del Trabajo.

De los 3.8 millones de poblanos, participaron 56 por ciento en las 6 mil 608 urnas instaladas para la jornada electoral del domingo pasado.

Al final, con 92.58 por ciento de las actas computadas, el panista Moreno Valle obtuvo un millón 25 mil 220 votos; el priista López Zavala, 816 mil 235 y el petistas Etcheverry y Beltrán, 116 mil 643.

En el caso de la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera, de Compromiso por Puebla, ganó 294 mil 188 votos; Mario Montero, de Alianza Puebla Avanza, 192 mil 46, y Rodolfo Huerta, del Partido del Trabajo, 25 mil 155.

De los 217 municipios en disputa, el PREP marca 106 para Alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM), 100 para Compromiso por Puebla (PAN, PRD, PC y Panal), nueve para el PT, y en los dos restantes, Albino Zertuche y San José Chiapa, las dos coaliciones están empatadas. Cabe recordar que el PRI gobierna 146 de los 217 municipios —incluida la capital—, el PAN 51, el PRD 12, el Panal tres, el PT cuatro, y el extinto partido estatal Esperanza Ciudadana, uno.

De las 26 diputaciones de mayoría relativa Compromiso por Puebla ganó 14, seis con sede en la capital y San Pedro Cholula, Atlixco, Tehuacán, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Tlatlauquitepec, Teziutlán y Zacapoaxtla.

Alianza Puebla Avanza se impuso en San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez, Ajalpan, Tepeaca, Acatzingo, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango y Xicotepec.

- Claves

Esperan cómputo

• El dirigente estatal priista Alejandro Armenta Mier, se negó a reconocer el triunfo del frente opositor Compromiso por Puebla que reportó el PREP en la gubernatura y la mayoría de las diputaciones locales.

• Mientras tanto, sostuvo que su partido esperará el cómputo de votos que se realizará el próximo miércoles en los consejos electorales distritales y municipales, así como los resultados oficiales que presentará el Consejo General para cotejar la información.

Puebla • Rodolfo Montes y Claudia Lemus, Milenio, 6 de julio.

0 Responses to "De 217 municipios de Puebla, 106 son para PRI y 1oo para AN"