Declina alianza priista impugnar en Sinaloa

La coalición Para Ayudar a la Gente, integrada por los partidos Revolucionario Institutcional, Nueva Alianza y Verde Ecologista determinó no impugnar los resultados de las elecciones del 4 de julio pasado en Sinaloa, en las que ganó Mario López Valdez.

En entrevista, el representante de la alianza, Luis Antonio Cárdenas, informó que decidieron desistir de la impugnación para mostrar congruencia y madurez política, ante la necesidad de construir mejores escenarios en los próximos meses.

Indicó que la decisión fue impulsada por el ex candidato a la gubernatura por el PRI-Panal-PVEM, Jesús Vizcarra Calderón.

“Se valoró políticamente el contexto y la decisión es de no presentar la impugnación”, señaló Cárdenas, quien estableció que es más razonable construir mejores escenarios de convivencia política y democrática en el estado.

A su vez, y en su momento, el dirigente del Partido Acción Nacional en el estado, Francisco Solano Urias, había anunciado que también la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa determinó desistirse de algunas impugnaciones.

En contraste, en Zacatecas, el PAN y PRD interpusieron ante el Instituto Electoral local impugnaciones contra el triunfo que el 4 de julio pasado obtuvo Miguel Alonso Reyes en los comicios para gobernador.

La presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto, señaló que las inconformidades de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática fueron interpuestas ayer antes de que concluyera, a la medianoche, el plazo para tal fin.

La funcionaria electoral manifestó que las quejas interpuestas ante el instituto de manera separada por ambos partidos son por considerar que Alonso Reyes inició campaña anticipadamente y por intervencionismo de otros estados.

Por otra parte, a puerta cerrada se llevó a cabo el primer encuentro entre el gobernador electo, el priista Miguel Alonso Reyes, y la mandataria saliente Amalia García Medina, de extracción perredista.

Tras la reunión, la gobernadora informó que será hasta el 15 de agosto cuando el Congreso local emita el bando solemne que declara a Alonso Reyes como mandatario electo.

Contrapropuesta de Cué

Se informó que el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, hizo a Ulises Ruiz una contrapropuesta de entrega-recepción de la administración, que permita transparentar la rendición de cuentas y evitar un posible saqueo de recursos públicos, sin darse más detalles.

Cynthia Valdez, Mauricio Flores, Óscar Rodríguez y Notimex Sinaloa, Zacatecas y Oaxaca, Milenio, 17 de julio.

0 Responses to "Declina alianza priista impugnar en Sinaloa"