Dejan en libertad a Ignacio del Valle

Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), abandonaron ayer por la noche el penal federal del Altiplano, luego de permanecer cuatro años detenidos por los enfrentamientos registrados en San Salvador Atenco en mayo de 2006.

Del Valle y Álvarez fueron recibidos alrededor de las 21:30 horas con porras y consignas por un centenar de familiares y simpatizantes que se instalaron en las afueras del reclusorio desde el miércoles, luego de que la Suprema Corte de Justicia ordenó que fueron puestos en libertad junto con otros nueve atenquenses recluidos en el penal de Molino de las Rosas, en Texcoco.

"Esto apenas comienza", fueron las primeras palabras de del Valle al salir a la calle.

Con paliacate amarrado al cuello y sombrero de teja, tomó un machete y abrazó a su esposa Trinidad Ramírez.

Los ministros anularon las condenas en contra de los líderes del FPDT por secuestro equiparado al considerar que las acciones por las que se les detuvo no encuadraban con lo estipulado en el Código Penal mexiquense.

Sin embargo, justo antes de vencerse el plazo para cumplir la orden de la Corte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que los tres detenidos en el Altiplano no saldrían libres por tener otras causas penales pendientes.

Detalló que las causas se refieren a los delitos de robo agravado, lesiones y daño en los bienes públicos, despojo y ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

Luego de conocer la decisión, Leonel Rivero, abogado de los dirigentes del FPDT, informó que desde abril se solicitaron amparos por las causas penales pendientes y calificó de arbitrariedad la retención de sus representados.

"Desde el principio hemos dicho que existen varias causas legales. Tan existen que promovimos el 23 de abril amparos en contra de esas órdenes y se encuentran en curso. Probablemente en los próximos días el juez determinará si fueron legales las órdenes de aprehensión", indicó.

Por la noche, la SSP emitió un nuevo comunicado en el que informó que a las 18:00 horas se recibió en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano una notificación de los jueces primero, segundo y tercero penales del Distrito Judicial de Toluca sobre la exoneración de Del Valle y Álvarez por las cuatro causas penales que tenían en proceso.

Galindo, explicó, fue exonerado de las acusaciones de robo agravado, lesiones y daño en los bienes públicos y despojo, pero permanecía bajo proceso por la de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

En un tercer comunicado, la dependencia informó que a las 21:45 horas recibió notificación de la libertad preparatoria otorgada a Galindo.



Ofrece Peña diálogo


El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer que ante una eventual reorganización del movimiento social de Atenco está en disposición de dialogar "Estaremos en el ánimo de mantener, con las organizaciones que representan a las personas que estuvieron detenidas, el diálogo permanente, constante", señaló en entrevista.
Miguel Sebreros, Daniela Rea y Arturo Espinosa, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Dejan en libertad a Ignacio del Valle"