Demanda de Obama contra la “anticonstitucional” ley Arizona; el flujo de personas, tema federal

Nueva York, 6 de julio. El gobierno de Barack Obama interpuso hoy una demanda legal contra el estado de Arizona para intentar suspender la entrada en vigor de la ley SB 1070, que ha polarizado el debate nacional sobre migración en este país.

El Departamento de Justicia presentó la demanda argumentando que la ley Arizona es anticonstitucional, ya que la Carta Magna otorga competencia exclusiva al gobierno federal sobre asuntos de migración. Asimismo, advierte que también dañaría las relaciones exteriores con México y otros países. Registrada en tribunales de Arizona, solicita que el Poder Judicial emita una orden para suspender la aplicación de dicha norma, que entrará en vigor el próximo día 29.

Conocida como SB 1070, dicha norma obliga a las autoridades policiacas estatales y locales a investigar la condición migratoria de cualquier persona de quien tengan sospechas “razonables” de que se encuentra en territorio estadunidense sin documentos.

Desde que fue aprobada, el presidente Obama ha señalado que esa legislación está “mal guiada”; hoy –al anunciar la presentación de la demanda legal–, el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, declaró que “establecer la política migratoria y la aplicación de leyes en la materia es responsabilidad federal. Buscar abordar el tema mediante retazos de leyes estatales sólo creará más problemas que resolverlos”.

Pero el gobierno de Arizona –controlado por republicanos– y otros promotores de la SB 1070 insisten en que es resultado de la falta de acción de la administración federal para contener el flujo de indocumentados y el narcotráfico, y que antes de cualquier reforma migratoria se necesita garantizar la seguridad en la zona fronteriza. “El gobierno de Obama no ha hecho todo lo que puede para proteger al pueblo de Arizona de la violencia y el crimen que la inmigración ilegal trae a nuestro estado”, declararon hoy en un comunicado conjunto los dos senadores federales del estado, John McCain y Jon Kyl, al responder a la demanda legal.

En tanto, Jan Brewer, gobernadora de Arizona, dijo hoy que “como resultado directo de la aplicación fallida e inconsistente de la ley federal, Arizona está bajo ataque de violentos cárteles mexicanos del narcotráfico y el contrabando de inmigrantes. Ahora –reprochó–, en los tribunales federales, Arizona está bajo ataque del presidente Obama y su Departamento de Justicia.

En un comunicado, la mandataria advierte: “no pararé de luchar para proteger a los ciudadanos y para defender a Arizona en la Corte Federal. La impugnación no es más que un masivo desperdicio de fondos de los contribuyentes”.

La demanda legal –“Estados Unidos de América vs estado de Arizona et al”–, interpuesta ante el tribunal distrital en Arizona, argumenta en sus 25 cuartillas no sólo que la ley estatal es inconstitucional, sino que también provocaría el desvío de recursos de seguridad pública local y causaría “la detención y el hostigamiento de visitantes autorizados, inmigrantes y ciudadanos”.

Asimismo, argumenta que la ley SB 1070 “interferirá con intereses vitales de política exterior y de seguridad nacional al afectar la relación de Estados Unidos con México y otros países”.

Señala también que Arizona está creando una política migratoria estatal que intenta sustituir a la ley federal, al “interferir” con la aplicación de esta última. Por otro lado, acusa que la SB 1070 “críticamente socava objetivos de la política exterior de Estados Unidos”. Subraya que esa norma “crea un esquema independiente de inmigración sin precedente, el cual excede los límites constitucionales”.

Por su parte, organizaciones de defensa de los derechos de indocumentados elogiaron la interposición de la demanda legal, algo que el gobierno de Obama había indicado que estaba estudiando desde hace meses. Indicaron que dicha acción representa la defensa de la Constitución, aunque subrayaron que sólo con una reforma migratoria integral podría resolverse el problema de fondo.

La demanda se interpone en una coyuntura políticamente difícil, en parte por la demora del gobierno de Obama para dar respuesta a la ley Arizona, así como por las consecuencias de la inacción sobre una reforma migratoria integral por el liderazgo demócrata tanto en la Casa Blanca como en el Congreso, la cual dejó un vacío que se ha llenado por iniciativas antimigrantes, culminando con la SB 1070.

Las encuestas recientes indican que más de la mitad de los estadunidenses apoyan la ley aprobada en Arizona, aunque también respaldan una reforma migratoria. Por lo menos otras 20 entidades están promoviendo legislaciones parecidas a la de Arizona, aunque también varios gobiernos municipales y políticos estatales y nacionales han denunciado la iniciativa.

Por otro lado, el asunto de la migración y la ley Arizona ahora son tema en las elecciones intermedias legislativas programadas para noviembre.

Los republicanos apuestan a nutrir sus campañas con la retórica de que la migración y la violencia en México representan una amenaza, mientras los demócratas lo hacen a que el asunto de Arizona ayudará a movilizar a la cada vez más crítica base electoral latina.

Pero la SB 1070 también ha movilizado a diversas fuerzas en defensa de los migrantes, incluyendo algunas nuevas. Se han lanzado campañas de boicot comercial, cultural y deportivo contra Arizona, con estrellas de las ligas mayores de beisbol y de la música, quienes entran en la disputa al lado de los inmigrantes y decenas de gobiernos municipales –incluyendo el de Los Ángeles– que impulsan iniciativas en favor del boicot y/o denunciado la ley.

Hoy, una delegación de líderes comunitarios de Arizona que han participado en una vigilia de 78 días en Phoenix se instalaron frente a la Casa Blanca para realizar ahí una de 24 horas, mientras este fin de semana se organizan protestas contra la presencia de la gobernadora Brewer en Boston, donde se realizará la reunión anual de mandatarios estatales. Figuras como Shakira, Danny Glover, Willie Nelson, Carlos Santana, Zack de la Rocha y otras se han sumado a las protestas.

Una vez más, el tema de la inmigración sacude a este país.

Copia de la demanda legal se puede revisar en:

www.justice.gov/opa/documents/az-complaint.pdf

Con información de Notimex
David Brooks, La Jornada, 7 de julio.

0 Responses to "Demanda de Obama contra la “anticonstitucional” ley Arizona; el flujo de personas, tema federal"