Designación de Swaan viola la ley: Soria

El nombramiento de Mony de Swaan, como consejero de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), es ilegal, porque uno de los requisitos de la ley en la materia, es tener cinco años de experiencia probada "y eso no lo cumple el recién nombrado comisionado", indicó Gerardo Soria, experto en telecomunicaciones.

El ex integrante de la Cofetel consultado por Crónica, advirtió que con tal designación augura "un uso político de las atribuciones de la Cofetel en materia de radio y televisión por parte del Gobierno federal, que va en contrasentido de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) de 2004 que buscaba dotar de autonomía a esta comisión".

Cabe mencionar que este miércoles, se reunirán los comisionados: José Luis Peralta Higuera, Ernesto Gil Elorduy, Rafael del Villar, Gonzalo Martínez Pous y Mony de Swaan, para elegir de entre ellos al nuevo presidente del órgano.

Por otra parte, Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) consideró que la elección de un nuevo presidente de la Cofetel "será una oportunidad para redistribuir las funciones de sus integrantes y establecer reglas de rendición de cuentas dentro y fuera del órgano lo que le permitirá operar mejor".

Asimismo, señaló que si el Ejecutivo federal decide no nombrar en lo inmediato al sucesor de Gabriela Hernández, ex subsecretaría de Comunicaciones "abre la posibilidad de eliminar la doble ventanilla que propicia procesos burocráticos poco eficientes que ha sido un dolor de cabeza para la industria, al gestionar un tema con dos instancias que, a veces tienen diferendos entre sí", aclaró.

Gerardo Soria, subrayó que con el nombramiento de De Swaan se demuestra que ya no se requiere una Cofetel autónoma, "deja ver la evidente intención del Gobierno federal de seguir controlando a los medios electrónicos" y como ejemplo mencionó que hay unas 240 concesiones de radio vencidas que operan como "piratas" y el gobierno no les ha prorrogado esas concesiones.

Conforme se aproxime el 2012, estimó, se liberarán algunos refrendos a quienes se "porten bien", y manejen la línea editorial que el gobierno quiera, y si no lo hacen así sus trámites simplemente se retrasarán, dijo.

Cecilia Higuera y Notimex, La Crónica, 6 de julio.

0 Responses to "Designación de Swaan viola la ley: Soria"