Detectan cómo tormentas de polvo provenientes de África alteran el clima en el Golfo de México

El desierto del Sahara influye en el clima de América del norte y el Caribe de una manera que no se sabía hasta ahora. El Instituto Scripps de Oceanografía, cuya sede está en La Jolla, California, documentó que cada año las tormentas de arena en el norte de África transportan 450 millones de toneladas de polvo terrestre, de las cuales 43 % ingresa al Atlántico norte.

Los minerales transportados desde suelos africanos provocan un enfriamiento en la superficie marina que altera el flujo de agua y aire hacia el poniente del Atlántico, en dirección hacia la zona que colinda con el Golfo de México y el mar Caribe. Aunque es prematuro afirmar que el polvo de África estimula la presencia de huracanes en América, la evidencia señala que las tormentas africanas sí juegan un rol en el cambio de clima del Caribe y Golfo de México.

La investigadora argentina Nidia Martínez Avellaneda, documentó la relación entre polvo del Sahara, descenso de temperatura en el Atlántico y cambios de temperaturas y corrientes en los mares cercanos a América del Norte, gracias a un minucioso registro de imágenes satelitales y mediciones de temperatura del mar.

Aclaró que aunque el desierto del Sahara tiene miles de años de existir, el traslado de polvo hacia el mar se ha acelerado en las últimas décadas por la deforestación y el cambio de uso de suelo en diferentes partes de África, lo que facilita la erosión, la volatilidad del polvo y la aparición de tormentas de arena más poderosas.

Las tormentas de arena, tormentas de polvo o polvaredas son fenómenos meteorológicos que pueden reducir la visibilidad a nivel cero y llegan a durar una o dos semanas continuas con vientos que desprenden la capa superior de los suelos. Las mayores de este tipo se registran en el desierto del Sahara, Arabia Saudita, Mongolia, China y Australia.

Martínez Avellaneda, quien realiza un post-doctorado en Scripps, es experta en interacciones químicas en aire y agua. Durante una reunión con periodistas latinoamericanos, como parte del Seminario de Periodismo Científico organizado por la Fundación Jack F. Ealy y el Instituto de las Américas, la científica argentina detalló la manera como el polvo trasladado al mar bloquea el ingreso de los rayos del Sol, acarreando cambios en la temperatura y en la distribución del agua.

FERTILIZANTE MARINO. Uno de los aspectos innovadores en la investigación de la doctora Martínez Avellaneda es que no sólo considera al polvo como un elemento que enfría al mar por obstaculizar el paso del Sol, también ha planteado la hipótesis de que el polvo del norte de África funciona como una especie de fertilizante para organismos vegetales marinos que también alteran la temperatura.

“Las arenas del Sahara son muy ricas en hierro y éste sirve para nutrir al fitoplancton. Nuestra hipótesis es que la arena no sólo absorbe la radiación del Sol sino que al haber más polvo en el mar se generan más organismos con clorofila en el agua y esto impide que la luz llegue más profundo y, por lo tanto, desciende la temperatura del agua”, explicó la investigadora de Scripps.

Cuando el agua de un océano tan grande como el Atlántico es muy fría en una zona y muy caliente en otra, se generan corrientes que se desplazan aceleradamente de una latitud a otra para compensar esas diferencias de temperatura. Esto son los cambios atípicos en la circulación oceánica.

“El cambio de uso de suelo en África está impactando en otras latitudes. No significa que hay que sembrar árboles en el desierto sino que otras partes de África donde hay mucha deforestación están generando vientos poderosos que después arrastran la arena. Esto es algo que la ciencia está documentando y que sería ideal que llegue rápidamente a los tomadores de decisiones, como los que se reunirán en diciembre en la Cumbre de Cambio Climático en Cancún, México”, añadió Martínez Avellaneda.
Antimio Cruz, La Crónic, 25 de julio,

0 Responses to "Detectan cómo tormentas de polvo provenientes de África alteran el clima en el Golfo de México"