Detectan focos rojos en Hidalgo

PACHUCA.- La alianza opositora Hidalgo Nos Une tiene catalogados al menos 17 municipios como focos rojos, donde podrían registrarse enfrentamientos con priistas durante la jornada electoral.

Mientras que el Instituto Electoral del Estado tiene identificados al menos 5 localidades donde existen conflictos sociales que podrían afectar la jornada electoral, pues los lugareños han amenazado con impedir la instalación de urnas si las autoridades no atienden sus demandas.

Líderes del PRD afirmaron que su mayor preocupación es la región de la Huasteca, el Valle del Mezquital y parte de la sierra, pues son municipios muy reñidos y son "comunidades bravas" cuando se trata de defender el voto.

En el distrito 13, conocido como la Huasteca Hidalguense, donde se ubican alrededor de 165 mil electores, están los municipios de Huejutla, Atlapaxco, Huautla, San Felipe y Xochiatipan, donde, de acuerdo al resultado de las elecciones de 2008, la oposición quedó a 4 mil votos de la alianza PRI-PVEM.

En el Valle del Mezquital, el punto rojo está en el distrito 16, que contempla los municipios de Ixmiquilpan, Cardenal, Chicuautla, donde la diferencia que le lleva el PRI a los partidos de oposición es de 2 mil 500 votos.

En la sierra, están en señal de alerta en Tenango de Doria, Molango, Calnali y Tlalchinol.

Funcionarios del Instituto Electoral local reconocieron que existe preocupación porque en al menos cinco municipios no se puedan instalar casillas.

En Atotonilco de Tula, en algunas comunidades de Huejutla, en la comunidad de Xuchitlán, en el municipio de San Salvador; y en algunas poblaciones de los municipios de Calnali e Ixmiquilpan.
Érika Hernández y Verónica JIménez, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Detectan focos rojos en Hidalgo"