Dice Gómez Mont que la CNDH lo 'malinterpretó'

El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que la frase de "tontos útiles de la delincuencia" que lanzó a organismos de defensa de los derechos fue malinterpretada.

"Yo lo único que lamento es que la expresión de 'tontos útiles' haya sido mal interpretada. En el contexto en que fue dicha fue respetuosa y no buscó ofender a nadie", indicó en rueda de prensa.

"Reconozco que sacada de contexto puede resultar ofensiva, pero en el contexto en el que la dije jamás buscó ofender a nadie", recalcó.

El funcionario informó que respondió ya una carta del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, sobre el particular.

"La carta que me dirigió don Raúl Plascencia y que recibí el día de ayer, ya la contesté (...) junto con el discurso integro, tal y como fue proferido en la reunión. Al texto me remito", apuntó.

En la respuesta, difundida posteriormente por la Secretaría de Gobernación, Gómez Mont pide a Plascencia le hagas las precisiones que considere ofensivas "para valorar si éstas merecen una disculpa o rectificación".

"Me temo que no es a mi a quien debes reclamarle, sino a quienes han hecho interpretaciones de lo que yo dije frente a ti", apunta.

El pasado viernes, el Secretario de Gobernación dijo, en presencia del ombudsman nacional que los organismos de defensa de los derechos humanos no deben ser "tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar" a la autoridad.

Un día después, la CNDH exigió respeto al trabajo de los defensores de los derechos humanos y calificó de inconcebible que la propia autoridad pretenda desacreditar su labor.

El lunes, Plascencia, y los 32 titulares de las 32 comisiones estatales de derechos humanos difundieron un pronunciamiento en el que expresaron su "absoluto rechazo e indignación" frente al discurso de Gómez Mont.
Antonio Baranda, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Dice Gómez Mont que la CNDH lo 'malinterpretó'"