Dice la Sedena resolver 3 de 4 quejas por DH

Tres de cada cuatro quejas en contra de militares ya ha sido resuelta, asegura la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En diversos informes disponibles de manera inédita en su sitio web, el instituto armado dio a conocer que en lo que va del actual sexenio, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se han presentado 4 mil 35 quejas en contra del Ejército, de las cuales sólo 59 han concluido en recomendaciones de ese órgano a la Sedena.

No obstante, destacó que de ese total de quejas 3 mil 044 han sido concluidas, es decir, el 75.43 por ciento de las quejas, por lo que sólo 991 quejas se encuentran en trámite.

La mayoría de quejas se centran en detenciones arbitrarias, cateos ilegales, lesiones y homicidios contra civiles, y tortura.

En diciembre de 2006, la dependencia federal recibió 8 quejas; en 2007 la Defensa Nacional reportó 376 quejas contra sus soldados; en 2008 la cifra se elevó a mil 143; en 2009 se registraron mil 644; y en lo que va de 2010 se han canalizado 864 quejas.

De las 59 recomendaciones emitidas por la CNDH, siete tienen causas penales, es decir, el Ministerio Público Militar determinó la presunta responsabilidad del personal castrense en los hechos, por lo que se consignó la averiguación previa al juez.

Por diversas violaciones a los derechos humanos 5 militares (un oficial y cuatro de tropa) ya han sido sentenciados, mientras que 51 elementos (3 Jefes, 10 Oficiales y 38 de Tropa) han sido sujetos a un procedimiento ante la justicia militar.

Los cinco militares sentenciados fueron encarcelados por el caso Castaños en Coahuila, donde en 2006 los soldados fueron acusados de violación tumultuaria al abusar sexualmente de 14 prostitutas.

Los 19 militares involucrados en la muerte de dos mujeres y tres niños en la comunidad La Joya de los Martínez, en Sinaloa, en junio de 2007, aún no reciben sentencia.

"Del primero de enero al 14 de julio del 2010, se han presentado 864 quejas ante la CNDH en contra de esta Secretaría, de las cuales 8 han concluido en recomendación, lo que significa el 0.93 por ciento del total de quejas", informa el instituto armado en su portal de internet.

Destacó que de las 4 mil 35 quejas presentadas ante la CNDH en contra del personal militar durante la presente administración, 3 mil 044 han sido concluidas, lo que significa que en el 75.43 por ciento de las quejas, por lo que 991 quejas se encuentran en trámite.

De las 3 mil 044 quejas concluidas, la Sedena informó que mil 805 fueron por la vía de la orientación jurídica al quejoso por no tratarse de violaciones a Derechos Humanos; 814 fueron concluidas por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja; 171 concluyó por desistimiento del quejoso; y 116 del total de las quejas concluidas por haberse solucionado el expediente de queja mediante los procedimientos de conciliación o durante el trámite respectivo.
Benito Jiménez, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Dice la Sedena resolver 3 de 4 quejas por DH"