Displicente, la primera reunión formal entre Amalia García y Alonso Reyes

Zacatecas, Zac., 16 de julio. El primer encuentro formal entre Amalia García Medina, y el gobernador electo priísta, Miguel Alonso Reyes, concluyó con un desaguisado cuando la mandataria perredista, frente a una veintena de reporteros gráficos y cámaras de televisión, eludió saludar de mano al que será su sucesor.

En un encuentro que algunos columnistas locales calificaron de “reacción” al encuentro que Alonso Reyes sostuvo previamente en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, García Medina citó a los representantes de los medios de comunicación a testificar, a las 12 horas, el encuentro que sostendría en su despacho con Miguel Alonso.

Puntuales, decenas de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y corresponsales abarrotaron la sala contigua al despacho de la titular del Ejecutivo estatal. El gobernador electo llegó previamente al lugar e ingresó al despacho de la mandataria perredista, y comenzaron un encuentro privado que se esperaba breve pero se prolongó.

Una hora y 45 minutos después, Daniel Fajardo, secretario particular de Amalia García salió al pasillo para invitar a que pasaran “sólo los fotógrafos y camarógrafos a tomar imágenes”, pues la reunión continuaría.

Una veintena de reporteros gráficos y camarógrafos ingresaron al despacho donde, en sillones aparte, estaban la gobernadora y su sucesor, distantes, sin pronunciar palabra.

Algunos fotógrafos comenzaron a sugerir la palabra “saludo”, y uno de ellos se dirigió a la gobernadora para preguntar “¿sí podrían saludarse?”, pero de inmediato en tono seco, Amalia García atajó: “Ya nos saludamos antes”; “pero un saludo para la foto”, insistió el reportero gráfico. “¡Ésta es la foto!”, cortó tajante, elevando el tono de la voz la mandataria.

Un silencio mayor se hizo en el despacho del palacio de gobierno. Durante varios segundos seguían las luces de las cámaras tomando imágenes, hasta que con una mano, la gobernadora ordenó a su vocero, Héctor Alvarado, la salida de los periodistas. “Más tarde se les hará llegar un comunicado sobre el encuentro”, espetó el funcionario.

Encuentro republicano
Casi tres horas después el gobierno de Zacatecas emitió un comunicado de sólo tres párrafos, en el que se aclaró que “a invitación de la gobernadora Amalia García Medina, el ex candidato de la coalición Primero Zacatecas (PRI-PVEM-Panal), acudió al palacio de gobierno, donde sostuvieron un encuentro al que calificaron de ‘republicano’. El saludo se desarrollo bajo un ambiente de respeto y civilidad”.

“En referencia al proceso de entrega-recepción, coincidieron en que debe cumplirse con el marco legal estipulado en la Constitución Política del estado de Zacatecas, en la Ley Electoral de nuestra entidad y en el Decreto Gubernativo y reglamento respectivos”.

Finalmente se acota, García y Alonso “también acordaron designar como enlaces permanentes, por el gobierno del estado al secretario general de Gobierno, Octavio Macías Solís y en representación de Miguel Alonso Reyes al maestro Esaú Hernández Herrera”.
Alfredo Valadez Rodríguez, La Jornada, 17 de julio.

0 Responses to "Displicente, la primera reunión formal entre Amalia García y Alonso Reyes"