Dos burócratas de Utah dieron lista de ilegales

SALT LAKE CITY (AP).— Funcionarios de Utah identificaron al menos a dos empleados estatales que aparentemente accedieron a una base de datos estatal para crear una lista de mil 300 supuestos inmigrantes indocumentados, anunciaron las autoridades.

El gobernador Gary Herbert dijo que los empleados trabajan para el Departamento de Servicios Laborales, el cual administra programas de cupones de alimentos y otros beneficios. Los funcionarios ya fueron suspendidos de sus funciones.

“Es un grupo muy pequeño. La personas que fueron identificadas ciertamente tienen opiniones políticas firmes y parecen sentirse frustradas por algunos temas relacionados con la inmigración”, dijo Kristen Cox, directora ejecutiva del departamento.

Los medios de comunicación, fuerzas de seguridad y otros funcionarios del gobierno empezaron a recibir la lista de nombres e información personal esta semana, lo que ha provocado temor entre la comunidad hispana. La misiva, firmada por un grupo desconocido, exige que aquellos en la lista sean deportados, aunque algunos de los incluidos en el documento aseguran estar en el país de forma legal. La oficina del procurador estatal investigará el caso y determinará si va a formular cargos en contra de los implicados.

El fiscal general de Utah, Mark L. Shurtleff, dijo que el estado no está investigando a las personas incluidas en la lista de supuestos indocumentados, distribuida a oficinas de Sheriff y medios de comunicación locales. “Quiero dejar esto muy claro. No se les está investigando y no lo haremos en el futuro. Alguna gente la llama lista negra, pero yo la llamo una ‘hit list’, como aquellas que usaron los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial” explicó.

La distribución intencional de un documento privado en Utah es un delito menor que puede ser castigado hasta con seis meses de cárcel y una multa de mil dólares. Si alguien se roba un registro de ese tipo, podría ser enjuiciado como un crimen mayor, con hasta cinco años de prisión.
El Universal, 17 de julio.

0 Responses to "Dos burócratas de Utah dieron lista de ilegales"