Egidio Torre Cantú alcanza 64% de la votación en Tamaulipas

Egidio Torre Cantú, quien sustituyó a su hermano Rodolfo, ejecutado seis días antes de la elección, es ya el próximo gobernador de Tamaulipas.

En promedio, las encuestas de salida le otorgaron el 65% de las preferencias electorales. Y, con el 58% de actas computadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), tenía el 64% de la votación.

En las boletas apareció el nombre de Rodolfo Torre Cantú, acribillado la mañana del lunes 28.

En el PREP, el candidato panista José Julián Sacramento aparecía con el 29.5% de los votos, mientras que el perredista Julio Almanza con alrededor del 3%.

La superioridad priista se reflejó también en la elección para diputados. Hasta ayer a la media noche, las 22 diputaciones por mayoría relativa eran para los aspirantes tricolores, lo que ya vislumbra un dominio total de ese partido en el Congreso local, a falta de definirse 10 legisladores por la vía de la representación proporcional.

En la jornada de ayer también estaban en juego los 43 ayuntamientos. El programa daba ventaja clara al PRI en 25 de éstos, es decir, más del 58%. Sobresalía la ventaja de Miguel González Salum en Ciudad Victoria, capital del estado.

Otros bastiones, según las estadísticas nocturnas, eran Abasolo, Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Soto La Marina y Valle Hermoso, donde en plena campaña había sido asesinado el panista Mario Guajardo.

Sin embargo, sorprendió el desplome del PRI en Tampico, uno de los municipios más importantes de la entidad. Capturadas más del 80% de las actas, ganaba la panista Magdalena Peraza, una ex priista.

Acción Nacional, además, iba al frente en Padilla, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, González, Guemez, Xicotencatl e inesperadamente en Río Bravo, con Juan Diego Anzaldúa.

En tanto que el PRD en Camargo, Hidalgo, Jiménez y Llera.

Jaumave era peleado por el PRI y el propio partido del sol azteca.

El nivel de abstencionismo superaba el 50%, lo que fue desdeñado por el presidente del Instituto Electoral Jorge Luis Navarro Cantú: "No competíamos contra la abstención, tuvimos una semana complicada".
Daniel Blancas en Ciudad Victoria, La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Egidio Torre Cantú alcanza 64% de la votación en Tamaulipas"