Egidio Torre Cantú arrasa en Tamaulipas por 2 a 1

Egidio Torre Cantú se convirtió en el virtual ganador de los comicios para gobernador de Tamaulipas, ya que hasta anoche la coalición que encabeza —conformada por PRI-Nueva Alianza y el PVEM— arrasaba a las demás fuerzas políticas en nueve municipios que concentran 92 por ciento de votantes.

De acuerdo con los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza Todos Tamaulipas contaba con una amplia ventaja (62.9%) sobre los candidatos de PAN (29.5%) y PRD (2.9%), José Julián Sacramento y Julio Almanza Armas, respectivamente.

Al cierre de esta edición, el PREP llevaba contabilizado 43.76 por ciento de las actas para gobernador, con 18.2 por ciento de participación ciudadana, muestra de un gran abstencionismo, pese al optimismo del Instituto Electoral Estatal, que pretendía superar la media nacional.

Dicha coalición tenía ventaja en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Victoria, Jaumave, Mante, Altamira, Ciudad Madero, Tampico, González y San Fernando, donde también iba a la cabeza para elegir alcaldes, quienes tomarán posesión el 1 de enero de 2011, al igual que el nuevo gobernador.

Tras conocer los primeros informes del PREP, Torre Cantú se proclamó vencedor de la contienda electoral y refrendó que cumplirá cada uno de los compromisos de campaña que realizó su hermano Rodolfo Torre, quien era el candidato de la coalición, pero fue ejecutado el lunes pasado junto con cuatro integrantes de su comitiva, cuando se trasladaban al aeropuerto de esta localidad para abordar un avión que los llevaría a Matamoros y Valle Hermoso para un cierre de campaña.

“Recibimos información significativa, como ustedes bien lo saben, contenida de las actas de casillas que nos han hecho llegar nuestro representantes, información cuyos resultados son coincidentes con los datos que están dando a conocer los programas de resultados preliminares.

“Con base en estos resultados, la coalición Todos Tamaulipas ganamos la gubernatura del estado con un amplio margen. La tendencia a nuestro favor es claramente irreversible; no obstante, respetuosos de la ley esperaremos la conclusión de todas las partes del proceso electoral”.

Egidio Torre llegó acompañado de su padre a un salón de eventos denominado Plaza Mariana, donde agradeció a los tamaulipecos haber acudido a las urnas y emitir una votación “significativa”, pues de ese modo validaron las propuestas de su hermano Rodolfo, por lo que cumplirá los ideales de su finado consanguíneo.

“Iniciaremos juntos la consolidación del sueño de seguir fortaleciendo la unidad, la paz y el progreso de Tamaulipas, ese sueño que llenó de esperanza e ilusión a miles de tamaulipecos que hoy decidieron poner en alto su bandera, que hoy decidieron expresar su confianza para unirnos más en los grandes ejes: ese Tamaulipas sustentable, seguro, competitivo y humano al que habremos de servir inspirados en todo momento en la razón viva y poderosa…”, expresó.

El presidente del PRI en el estado, Ricardo Gamundi Rosas, informó en conferencia de prensa que de acuerdo con los resultados de la encuestadora Parametría, contratada por la citada coalición, les daba una amplia ventaja en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria.

Blindan al ganador

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por más de 50 policías federales, el candidato sustituto de la coalición Todo Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, acudió a votar con la protección de un chaleco antibalas que traía debajo de la guayabera que vestía, mismo que llevaba puesto cuando proclamó su triunfo.

En punto de las nueve de la mañana, decenas de federales tomaron el control de la escuela primaria José Vasconcelos, donde los agentes revisaron cada una de las aulas y se colocaron en el techo del inmueble para garantizar la seguridad de Egidio. Ahí mismo, votó su familia.

Mientras tanto, el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado, José Julián Sacramento Garza, acudió sólo acompañado por su familia.

Tres horas después, el gobernador Eugenio Hernández Flores acudió a votar a la misma escuela, con un operativo más relajado, acompañado de su esposa.

- Claves

Jornada en calma

• La jornada electoral transcurrió en completa calma para elegir gobernador y renovar 43 alcaldías del estado, pese a los últimos hechos de violencia en la entidad y por el paso del huracán Alex.

• El presidente del Instituto Electoral local, Jorge Luis Navarro Cantú, informó que desde muy temprana hora fueron colocadas 4 mil 314 casillas, en las que se registró una gran afluencia de votantes.

• El pasado miércoles, Egidio Torre Cantú se convirtió oficialmente en el candidato de la coalición, luego de que el Instituto Electoral del Estado aprobó por unanimidad el registro por sustitución de candidatura que realizó el Comité Estatal del PRI, éste último que recibió el aval de su Comité Ejecutivo Nacional.

Sólo incidentes menores

••• El Grupo de de Coordinación Interinstitucional reportó que durante la jornada electoral en materia de seguridad se registraron incidentes menores que fueron atendidos con oportunidad.

No obstante, permanecía atento para continuar apoyando al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas para la fase de cierre de la jornada, que consiste en brindar seguridad a los funcionarios electorales encargados del traslado de los paquetes electorales.

El gobernador Eugenio Hernández Flores hizo un reconocimiento a la gran participación ciudadana, así como a los partidos políticos y los funcionarios electorales.

“Gracias a que todos los tamaulipecos se condujeron con gran madurez, votaron en paz y por el partido y los candidatos de su preferencia fue que se logró este saldo blanco en una jornada caracterizada por la tranquilidad”, mencionó.

Hernández Flores encabezó el Grupo de Coordinación Interinstitucional, integrado por el comandante de la Octava Zona Militar, Lucino Carlos Piedra Lezama; por el comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Romeo Jiménez Trejo, el delegado de la PGR, José Francisco Rivera Rodríguez y por el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez, además de autoridades estatales y municipales. (Ciudad Victoria • Rubén Mosso)

Ciudad Victoria • Rubén Mosso, Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "Egidio Torre Cantú arrasa en Tamaulipas por 2 a 1"