Ejército ciudadano vigilará elecciones

En un entorno de violencia, ejecuciones, intimidación e incluso, asesinato de candidatos, y denuncias sobre desvío de recursos públicos hacia campañas políticas, alrededor de 160 organizaciones no gubernamentales, algunas vinculadas al sector empresarial, participarán como observadoras electorales en los comicios del domingo próximo.

Gran parte de la observación electoral se concentrará principalmente en Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, estados donde no se descartan conflictos electorales, e incluso, confrontación política.

Pero hay casos en los que prácticamente no existirá participación alguna de organizaciones civiles en materia de observación, como en Sinaloa y Durango, donde el clima de violencia e inseguridad, podrían generar un importante nivel de abstencionismo, de acuerdo con señalamientos de las propias autoridades electorales estatales.

En Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas y Tamaulipas, agrupaciones vinculadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a universidades, e incluso particulares, serán los que realicen o promuevan la vigilancia electoral este 4 de julio, ante la ausencia de agrupaciones especializadas y dedicadas a esta tarea.

Alianza Cívica será la encargada de coordinar la estrategia de observación en cuatro estados en los que se realizarán elecciones (Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz), bajo la premisa de que en esas entidades se carece de las condiciones necesarias para garantizar la limpieza y equidad de la contienda electoral.

Para estas elecciones se echará mano de la “vigilancia ciudadana”, para tratar inhibir y en su caso evitar, actos ilegales en la contienda, como puede ser la compra y coacción del voto, clientelismo y la promoción del voto a favor de algún candidato justo el día de los comicios.

Alianza Cívica y sus más de 120 organizaciones que se sumaron al esfuerzo, recibirán las denuncias ciudadanas a través de correo electrónico, mensajes SMS de telefonía móvil, así como de las redes sociales, entre otras, Twitter y Facebook. Puso en marcha una campaña para defender los votos en estas elecciones, y para ello, lanzó el portal www.cuidemoselvoto.org, en el que se podrá reportar cualquier irregularidad en esta justa comicial.

En las elecciones de este domingo se cubrirán primordialmente cinco campos prioritarios de observación: cumplimiento del voto libre y secreto; recepción y seguimiento de denuncias ciudadanas sobre prácticas de compra y coacción del voto; vigilancia de autoridades electorales estatales (institutos y tribunales en la materia); monitoreo de medios de comunicación, y calidad de la jornada electoral.

Los focos rojos

La coordinadora nacional del proyecto “Juego Limpio, Voto Libre 2010”, Patricia Colchero, comentó que en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, se concentrará la acción de la observación de Alianza Cívica, ya que es en esos estados donde no existen las condiciones idóneas que garanticen la limpieza y la equidad en la contienda electoral.

Para este esfuerzo de observación en Veracruz participarán al menos 20 organizaciones ciudadanas vinculadas en la Red Cívica Veracruzana, mientras que en Hidalgo, serán 40 las agrupaciones sociales que formarán la Red Unida de Organizaciones del estado.

En Puebla estarán dedicadas a la vigilancia al menos 53 grupos cohesionados en la organización Puebla Vigila; mientras que en Oaxaca alrededor de 23 instituciones se sumaron al llamado Espacio Civil de Organizaciones de Oaxaca.

En el caso de Aguascalientes participarán al menos 400 personas en la observación electoral, gran parte de ellos, organizados por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Coparmex, y el CCE. También participarán representantes de la organización Democracia Electoral A.C. Fundación VIHA, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad del Valle de México. En el estado no se descartan conflictos político-electorales en la capital.

En el centro de la violencia

En Chihuahua, sólo la Coparmex se encargará de la observación y vigilancia electoral, y básicamente se concentrará en seis de los 67 municipios del estado: Guadalupe (Distrito Bravos), Práxedis G. Guerrero, Nonoava, Guadalupe y Calvo, Madera y en Ciudad Juárez, donde se podrían dar condiciones para la confrontación y la violencia.

La observación en Quintana Roo básicamente estará en manos de la Coparmex, que concentrará su actividad en Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y en Benito Juárez, donde pertenece Cancún, centro turístico considerado la joya de la corona por los políticos quintanarroenses.

En Durango, donde la actividad del narcotráfico se registra en un buen número de los 39 municipios del estado, no se tiene registro de observación para las elecciones del domingo. No se descartan conflictos en tres de los 39 municipios del estado: Pueblo Nuevo, Santiago y Vicente Guerrero.

Lo mismo sucede en Sinaloa, donde la presencia del narcotráfico también es una realidad prácticamente en todo el estado, no habrá presencia de observadores electorales, sin embargo, los únicos focos rojos se visualiza los municipio de San Ignacio, Guasave y Ahome.

En Tamaulipas, donde fue ejecutado el candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, apoyará en labores de observación la Confederación Patronal de la República Mexicana. En el estado se tienen identificados dos puntos rojos: Tampico y Río Bravo.

En el caso de Tlaxcala se podrían dar incidentes político-electorales en Zacatelco y Acuamanala de Miguel Hidalgo. La vigilancia del proceso electoral estará a cargo del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico de Tlaxcala.

Zacatecas contará con al menos 20 observadores electorales, incluyendo cinco pertenecientes a la Organización Cultural Liberal A.C. En la entidad se tienen identificados al menos nueve focos rojos en igual número de municipios: Fresnillo, la capital Zacatecas, Pinos, Ojocaliente, Loreto, Sombrerete, Juchipila, Jalpa y Tlaltenango de Sánchez Román (estos tres últimos municipios en la zona de Los Cañones).

En las elecciones del próximo domingo se tienen detectados un total de 30 municipios donde se podría registrar algún tipo de incidentes político-electorales, o incluso, episodios de violencia, esto sin contar los que integran los estados de Hidalgo (84), Oaxaca (570), Puebla (217) y Veracruz (203), y donde Alianza Cívica afirma que no existen condiciones para realizar unas elecciones, limpias, transparentes y equitativas .
José Luis Ruiz, EL Universal, 3 de julio.

0 Responses to "Ejército ciudadano vigilará elecciones"