Ejército vigila las elecciones, pese a rechazo

Autoridades de seguridad pública de los 15 estados donde hoy habrá elecciones se declararon en situación de alerta, reforzaron los operativos de vigilancia y aseguraron que la violencia no será factor en el desarrollo de las votaciones.

Con excepción de Chihuahua y Sinaloa, donde el Ejército estará a cargo de la vigilancia en varios municipios, los gobiernos estatales descartaron el uso de militares y la Policía Federal para patrullar las calles durante la jornada.

“Estarán en sus cuarteles, en alerta ante cualquier incidente que pudiera alterar el desarrollo de los comicios”, se aseguró en el Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública durante la Jornada Electoral firmado entre la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales, salvo Oaxaca y Aguascalientes.

En vísperas de los comicios, en Sinaloa ocurrió un acto vandálico contra la casa de campaña del candidato gubernamental de la coalición PRI-Verde-Panal, Jesús Vizcarra, a la que lanzaron una bomba molotov, que causó daños menores.

Ante los hechos de violencia ocurridos en los últimos días, secretarios de Seguridad Pública ofrecieron “blindaje” y protección a candidatos, dirigentes de los partidos y comités electorales.

En Hidalgo, cinco mil 700 policías estatales, municipales y federales quedaron acuartelados, informó el secretario de Seguridad estatal, Damián Canales Mena, quien aseguró que el clima electoral es de calma en los 84 municipios. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Daniel Rolando Jiménez Rojo, dijo que en el estado no hay ningún foco rojo. La única alerta que se tiene es la situación climática, ya que las lluvias han originado deslaves y caminos fangosos.

Fuerzas federales en los cuarteles

Valentín Meneses Rojas, titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla, aseguró que ni el Ejército ni la Policía Federal tendrán a su cargo la vigilancia, pese a los riesgos de violencia en regiones como las sierras Norte y Negra, y en la Mixteca. Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública estatal estará a cargo para garantizar la tranquilidad ciudadana, con una fuerza de 4 mil 400 efectivos.

En Oaxaca se estableció un dispositivo con más de tres mil elementos para resguardar a los votantes cuando acudan a sufragar en las 4 mil 869 casillas de los 25 consejos distritales. La Secretaría de Seguridad aclaró que el operativo se aplicará en apego a la Ley Federal Electoral, a fin de no violentar el proceso y evitar confrontaciones entre los competidores.

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Fernando Herrera, sostuvo que la violencia no será un factor en las votaciones. En contraste, en la mesa Interinstitucional de Seguridad para la Jornada Electoral, en la cual participan las corporaciones policiacas y el IEE, se mencionó que en siete municipios hay riesgos de conflictos y se aprobó que la vigilancia esté a cargo del Ejército.

En Balleza, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Moris, Urique y Uruachi hay amenazas para la elección a causa de la inseguridad y por eso serán los militares los que vigilen el orden público.

Ejército vigilará en Sinaloa

Los municipios sinaloenses de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, con mayor incidencia de hechos violentos, tendrán vigilancia policiaca y militar especial, informó Fortino Bojórquez Velásquez, subsecretario de Seguridad.

En las 13 municipalidades restantes se tiene un esquema de vigilancia discreta, en torno a la ubicación de las cuatro mil 496 casillas, así como de las sedes de los Consejos Distritales Municipales.

El Instituto Electoral de Tlaxcala descartó la intervención de militares y de la Policía Federal, aun cuando siete municipios están considerados como “focos rojos”. Salvador Cuahutencos Amieva, consejero presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), descartó que se pudiera recurrir a la presencia de la Policía Federal o de militares, pese a que los municipios de Zitlaltepec, Calpulalpan, Mazatecochco, San José Teacalco, Panotla, Zacualpan y Acuamanala, están identificados como regiones vulnerables por conflictos políticos y sociales.

La Secretaría de Seguridad de Zacatecas informó que ante la difícil situación en el contexto nacional, en la entidad se marcó una alerta y un blindaje de seguridad a vehículos de los candidatos a gobernador, así como a los comités directivos estatales de los partidos políticos.

En Aguascalientes, las autoridades locales señalaron que no necesitan a la Policía Federal para garantizar la seguridad del proceso, pese a que hace dos semanas una granada fue arrojada a las instalaciones del Instituto Electoral (IEE), en donde se resguarda el material que será usado en las votaciones.

El edil de la capital, Adrián Ventura Dávila (PRI), dijo que no necesitan a los federales y señaló que se vivirá una “verbena democrática tranquila”. (Con información de Javier Cabrera, Luigi Rivera, Irma Mejía, Dinorath Mota y Xóchitl Rangel)
EL Universal, 4 de julio.

0 Responses to "Ejército vigila las elecciones, pese a rechazo"