El arresto de “Greg” no decidió triunfo del PRI

QUINTANA ROO.— Roberto Borge Angulo, abanderado de la coalición Quintana Roo Avanza, asegura que el haber ganado los nuevemunicipios del estado para el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, no implica que como próximo gobernador dejará desprotegidos a los cinco municipios que han quedado en manos de la oposición, pues trabajará con sus respectivos alcaldes, “sin distinción de partidos políticos”, para construir una entidad sin divisiones.


Sin embargo, adelanta que al ser prioridad el tema de seguridad, pondrá énfasis en el municipio de Benito Juárez —virtualmente en manos de Julián Ricalde, abanderado de la oposición— cuya policía está presuntamente “pervertida” por el crimen organizado.

“Es prioritario trabajar en materia de seguridad, el blindaje de nuestra frontera sur, recomponer las policías municipales, sobre todo en el municipio de Benito Juárez, que ha sido señalada como una policía corrupta y una policía que protege intereses de la delincuencia organizada”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL.

Heredero de una de las dos dinastías políticas con mayor poder en la entidad junto con la de los Joaquín, Roberto Borge Angulo será el séptimo gobernador de un estado preponderantemente turístico para extranjeros que enfrenta grandes rezagos en el campo y en materia de educación y salud, aspectos que integran parte de su programa de gobierno, enfocado además a la obra pública y la infraestructura.

Luego de un proceso electoral atípico, de principio a fin, que incluyó la detención de su principal adversario —Gregorio Sánchez Martínez, Greg— Borge Angulo niega que el encarcelamiento de éste —entonces edil con licencia y candidato de la coalición conformada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia— influyó o decidió su triunfo en los comicios.


“De ninguna manera [influyó]. Las encuestas me ubicaban a la cabeza de las preferencias, aún antes de la aprehensión de Gregorio Sánchez; considero que no tiene nada que ver y los resultados siguieron una tendencia marcada antes de que su auto de formal prisión”, dice el virtual ganador.


El diputado federal con licencia, con 30 años, casado y con dos hermanas mayores, cuyo gobierno se acortará a cinco años y medio, no gobernará en lo inmediato, pues rendirá protesta hasta 2011, de acuerdo con las reformas que determinaron el adelanto de los comicios locales para homologarse a futuro con la contienda federal.


¿Cómo le fue a Roberto Borge el domingo en las urnas?

Hubo una buena participación, fue una jornada cívica ejemplar. Felicito a los quintanarroenses. Yo gané la gubernatura en los nueve municipios de Quintana Roo. Eso implica un gran reto, el de cumplirle a todos los quintanarroenses. Lo vamos a hacer bien porque Quintana Roo se lo merece. Estoy comprometido con el estado de Quintana Roo, quiero a mi entidad y lo vamos a hacer grande.


¿Le favoreció el resultado?

El conteo de resultados electorales preliminares marca una tendencia a favor que es irreversible, una tendencia que nos compromete aún más con todo Quintana Roo y a seguir trabajando por el estado.


¿Cómo quedó el mapa electoral en el estado?

Estamos a la espera de que las autoridades electorales den a conocer el resultado en los municipios y distritos. Entendemos que en algunos casos la diferencia es mínima y no definitiva.


Hoy inicia una nueva etapa en Quintana Roo, con una nueva conformación política. Hoy tenemos que hacerle frente a todas las decisiones que la ciudadanía tomó el 4 de julio y trabajar sin distinción de partidos políticos.


Vamos a trabajar con todos los presidentes municipales de la entidad, a sacar adelante las grandes decisiones que tengan los municipios y respetar a los poderes del estado.


Hoy los ciudadanos han decidido quiénes integrarán el Poder Legislativo, quiénes serán sus presidentes municipales y quién su gobernador. Me mantendré siempre respetuoso de las decisiones de la ciudadanía y respetuoso con las demás fuerzas políticas. Es lo que se merece Quintana Roo.


¿Cuál será el plan de gobierno que habrá de echar a andar una vez que rinda protesta como el séptimo gobernador de Quintana Roo?

Construir un solo Quintana Roo. Un Quintana Roo que no esté dividido en norte, centro y sur. Un estado que se complemente, equilibrado en todas sus regiones. Un estado progresista, armónico que seamos ejemplo nacional en el cuidado del medio ambiente. Un estado en donde la cultura maya se reivindique y se haga verdadera justicia a los herederos ancestrales de esta tierra. Queremos un estado unido y fuerte.


¿Cuáles serán los principales ejes que habrá de impulsar la administración de Borge?

Vamos a mejorar los sistemas de cobertura de salud, ampliar los sistemas de educación y cobertura de infraestructura en el estado.

Vamos a consolidar la infraestructura turística. La diversificación del campo en Quintana Roo para darle empleo a la gente del sur de la entidad y en las zonas rurales para evitar la migración de las poblaciones rurales hacia otras entidades o hacia el extranjero.

Consolidar la red de infraestructura de carreteras y de caminos rurales para una mejor comercio con el campo.

Vamos a impulsar el desarrollo económico en la zona sur, en Othón P. Blanco. La reactivación económica de Chetumal, la ampliación del Aeropuerto Internacional de la capital del estado, la consolidación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya. Contar con una frontera sur que aporte a la economía estatal importantes dividendos y no depender sólo de la economía que genera el turismo la zona norte.


¿Qué hará durante los nueve meses de espera, dado que el actual gobernador concluye su mandato en abril de 2011?

Vamos a ir trabajando y delineando los programas que podremos arrancar de inmediato. Estaré trabajando en la ciudad de México con las diferentes dependencias federales.

Ya le manifesté al presidente Felipe Calderón que vamos a trabajar de manera coordinada con el gobierno federal, con los diferentes secretarios, con quienes podamos tomar decisiones que beneficien a Quintana Roo.

Acudiremos con el Presidente de la República para presentarle los proyectos para Quintana Roo y que podamos ir delineando con los funcionarios de su gabinete cuáles son los que vamos a iniciar de inmediato.

Y por supuesto con el gobernador del estado Félix González Canto para trabajar de manera coordinada. Se ha avanzado, y es justo hacer un reconocimiento al gobernador González Canto que a pesar de tres huracanes difíciles, la crisis económica y la influenza, Quintana Roo ha ido avanzando.

Hoy es un mejor estado, con un gobernador comprometido a sacar adelante los proyectos que él como candidato en su momento y luego como gobernador comprometió con Quintana Roo, como lo será mi gobierno.


¿No será de seis años su mandato, sino menos tiempo?

Debido a una reforma constitucional que busca homologar las elecciones en el mes de julio, mi periodo constitucional se acorta; sin embargo, lo importante en este gobierno que tendremos tiempo de calidad, no de cantidad, con proyectos planes y programas dinámicos de resultados definitivos, que estén a la vista de todos, sometidos constantemente al escrutinio ciudadano para que esos cinco años y medio se conviertan en el periodo de gobierno que más le dé a los quintanarroenses.
Adriana Varillas corresponsal, El Universal, 7 de julio.

0 Responses to "El arresto de “Greg” no decidió triunfo del PRI"