El canciller español, optimista de que su viaje a Cuba mejore los vínculos con la Unión Europea

La Habana, 6 de julio. El canciller español, Miguel Angel Moratinos, se mostro hoy optimista de que su visita a Cuba ayudará a eliminar la posición común de la Unión Europea (UE) hacia la isla, mientras que el cardenal Jaime Ortega consideró que el viaje refuerza la esperanza de liberación de prisioneros opositores.

Con un tono igualmente favorable, aunque con mayor cautela, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó su esperanza de que el viaje de Moratinos “tenga efecto también” en las relaciones entre Cuba y la UE, “una vez que se remueva el obstáculo insalvable” de la posición común.

Matices más o menos, el mensaje que transmitieron el ministro español y sus dos interlocutores cubanos fue de confianza en que sus conversaciones en estos días puedan arrojar resultados de altos vuelos.

El ministro español aterrizó en La Habana el lunes por la noche. Esta mañana fue recibido por su anfitrión, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su breve saludo de bienvenida, Rodríguez reconoció “el esfuerzo de la presidencia española” de la UE –el pasado semestre– por mejorar la relación entre el bloque comunitario y la isla.

Pero el canciller cubano fue preciso al fincar sus expectativas en la mejoría de relaciones sólo después de que se elimine la posición común, el acuerdo europeo de 1996 que condiciona la cooperación con Cuba a una reforma en el sistema político.

Moratinos, que durante sus seis años en el cargo ha sido un activo impugnador de la posición común, se mostró convencido de que sus socios europeos “considerarán que ha sido una buena visita y, por lo tanto, nos permitirá trabajar para levantar definitivamente” esa política.

Por la tarde, el funcionario español y el embajador Manuel Cacho visitaron a Ortega en la sede del Arzobispado de La Habana, donde conversaron durante una hora y media.

Ante la prensa, Moratinos describió el desempeño del clero como un factor de la agenda interna en la isla: “Estamos muy satisfechos de la labor que está llevando a cabo la Iglesia católica cubana en su diálogo con las autoridades cubanas y esperamos lógicamente que ese trabajo pueda dar resultados”.

Y así ubicó su lugar en el proceso: “El gobierno español está lógicamente apoyando, acompañando todas las actividades y actuaciones del cardenal Ortega y la Iglesia católica”.

El cardenal correspondió al gesto valorando que España tiene una posición de “comunicación y puente con nuestro país, que es lo que da esperanza de futuro”.

Ortega agregó, al evaluar el viaje de Moratinos: “Estamos en un momento en que tenemos que mirar ese futuro con esperanza y creo que se reafirma con su visita la esperanza, que ya hemos anunciado anteriormente, acerca de estos temas de los prisioneros y de todo lo que tenga que ver con un avance en la presencia de Cuba en el contexto mundial”.

Consultado por los periodistas, Moratinos evitó precisar si está negociando el otorgamiento de asilo a algunos de los posibles excarcelados. “Vamos a seguir dialogando”, afirmó.

A su vez, Ortega respondió a otra pregunta de los periodistas, de que no tenía hasta esta tarde señal alguna de liberaciones.

En sus dos declaraciones públicas, Moratinos citó lo que considera “instrumento básico” en la relación con Cuba: “el respeto y el diálogo”.

El canciller español tiene previsto regresar a su país este miércoles por la noche. Por la tarde verá el futbol en su embajada y en algún momento podría ser recibido por el presidente Raúl Castro.
Gerardo Arreola, La Jornada, 7 de julio.

0 Responses to "El canciller español, optimista de que su viaje a Cuba mejore los vínculos con la Unión Europea"