El IFE pide a funcionarios públicos abstenerse de difundir sus logros

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó a todos los servidores públicos del nivel federal, gobernadores y presidentes municipales, se abstengan de difundir logros de gobierno a través de cualquier medio que pudiera ser escuchado o visto en las entidades federativas donde hay elecciones locales este 4 de julio.

La vigencia de la medida es inmediata a la notificación respectiva y hasta la conclusión de la jornada electoral de este domingo, anunciaron los integrantes de dicha comisión, los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Marco Antonio Gómez y Virgilio Andrade.

Lo que se pretende, dejó en claro Gómez, “es obligarlos a que se respete la ley, a que cumplan con los principios constitucionales, que son las reglas del juego que nos hemos dado para generar procesos democráticos en tranquilidad y en paz”.

Baños explicó que el IFE está obligado a garantizar la protección al principio de equidad en las contiendas, a lo cual no puede claudicar.

“En un clima tan complejo como el que hoy vivimos, es responsabilidad de todos actuar con prudencia y con apego a la ley para generar las condiciones necesarias para que la gente exprese su voluntad en paz”. Indicó que, por su relevancia política y social, la Presidencia de la República está obligada a contribuir al mantenimiento de las condiciones de equidad que se requieren para contar con elecciones limpias, creíbles y justas.

Dijo que corresponde a los niveles de gobierno en las entidades federativas, así como los municipales, abstenerse de manera absoluta de difundir logros gubernamentales durante este periodo de reflexión ordenado en las legislaciones electorales locales.

Los 14 estados donde se realizarán elecciones para definir congresos locales y ayuntamientos, son: Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Baja California y Chiapas. Excepto estas dos últimas, en las demás se votará, además, por la respectiva gubernatura.

El consejero electoral Marco Antonio Gómez rechazó que con la medida determinada se vulnere el derecho de libre expresión, porque este tiene límites.

En ello la ley es muy clara, afirmó: “durante los tres días previos a la jornada electoral se tiene que guardar silencio y se tiene que detener cualquier tipo de propaganda política o electoral”, en la que se incluye la difusión de obras de gobierno.

El consejero Virgilio Andrade afirmó que se hizo público este acuerdo, “con el propósito de que sea aplicable a partir de este momento, a reserva de que desde luego se va a notificar”.

La medida cautelar dictada, explicó, significa “establecer un acto para evitar que se produzcan conductas que causen daños irreparables en estos días que restan antes de la jornada electoral e incluyendo la jornada electoral, desde luego, del próximo domingo; esa es la intención, preservar al máximo las condiciones de equidad”.

El DIA no se suma

Los partidos que conforman el DIA no se sumarán a la denuncia que promovió el PRI contra el presidente Felipe Calderón por los mensajes que se han transmitido para anunciar sus acciones de gobierno.

Manuel Camacho Solís dijo que el PRI “no tiene autoridad moral” para interponer esa queja, ya que en estados como Oaxaca están incitando a la violencia para culpar a la oposición.

Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, pidió a los priistas que las despensas que están trasladando desde Nuevo León a Zacatecas, las devuelvan para ayudar a los damnificados.

México. Mauricio Pérez, Milenio, 3 de julio.

0 Responses to "El IFE pide a funcionarios públicos abstenerse de difundir sus logros"