“El PRD no ganó nada”

Cuautémoc Cárdenas afirma que de mantener la actual política de coaliciones, el PRD carece de futuro promisorio. “En estas condiciones de prácticas contradictorias con sus principios, me parece que no”.

En entrevista con MILENIO Diario, el ex candidato presidencial ratifica su oposición a una alianza con el panismo para las elecciones del Estado de México el próximo año. Sobre la dirigencia nacional perredista a cargo de Jesús Ortega, dice esperar “que haya una acción de conjunto que ponga al partido nuevamente en los cauces de la racionalidad ideológica y política”.

—¿No está contento de que hayan perdido en Puebla y Oaxaca gobernadores como Mario Marín y Ulises Ruiz, que tal vez de otra forma no hubieran perdido?

—Yo quiero pensar que con una propuesta partidaria, sólida, bien fundamentada ideológicamente y con una buena propuesta programática, no hacía falta la alianza con Acción Nacional. Es mi punto de vista. Puedo estar equivocado, pero entraríamos simplemente al terreno de las especulaciones.

—¿El PRD tiene futuro?

—Mira, yo quiero pensar que sí, yo quiero ser optimista... No con prácticas contradictorias a sus principios, respecto a su compromiso originario. Así simplemente se va a ir desdibujando, va a ir disminuyendo su presencia pública. En estas elecciones, yo diría, el PRD, como tal, no ganó nada. Digo: cargos burocráticos medios y menores, o muy menores en algunos casos. Fuera de eso, yo no diría que el PRD ganó en estas elecciones. Ningún candidato a gobernador ganador, es miembro del PRD, por ejemplo. No he visto en estas elecciones que acaban de pasar, si se votó por las alianzas, por las coaliciones, o si el voto, de acuerdo con las legislaciones locales, se dio a los partidos y se sumó a las candidaturas comunes. Si así fuera el caso, habría que ver cuántos votos obtuvo el PRD y cuántos votos obtuvieron sus aliados en estas coaliciones. Me parece que ahí no vamos a ver una elevación sustancial de votos en favor del PRD.

—¿Usted esperaba estos resultados para la alianza PRD-PAN?

—Yo no hacía pronósticos. ¿Qué puedo decir por otro lado? Me parece que en estas elecciones y particularmente en las que hubo alianzas, que no fue únicamente donde hubo elección de gobernadores, hubo muchos acuerdos, en otras épocas inimaginables en elecciones municipales, repito, no solamente en candidaturas para gobernador, donde me parece que lo que quedó totalmente borrado fueron los principios.

No hay principios ni de un lado ni de otro. Las personas, tanto los partidos como en su momento los ciudadanos, les dieron su confianza a las personas y ahora sí a esperar que se porten bien. Es lo único. Por otro lado, me parece que estas elecciones reflejan en términos generales un índice alto de abstención. No tengo las cifras, pero he visto algunas y me parece que reflejan un índice alto de abstención, lo cual me parece lógico cuando no hay principios por los cuales votar, no hay ideas, no hay propuestas sino únicamente personas a las cuales uno únicamente puede darles o no su confianza.

—¿Qué les espera a los ciudadanos ante esta nueva realidad?

—Esperar el milagro de que se gobierne bien.

—Pero los milagros no son asunto de la democracia...

—Así es.

Diego Enrique Osorno, Milenio, 7 de julio.

0 Responses to "“El PRD no ganó nada”"