El PRI ganó 11 de las 14 capitales en donde se votó por alcaldes

La elección de presidentes municipales el domingo pasado en 14 estados arrojó diez triunfos para el PRI, y tres para la coalición PAN-PRD, de acuerdo con los programas de resultados electorales preliminares de cada entidad.

El candidato de la alianza Compromiso por Puebla -integrada por el PAN-PRD y Convergencia—se perfila triunfador en la elección de alcalde de la ciudad de Puebla de Zaragoza, la capital de ese estado, con su abanderado Eduardo Rivera Pérez, quien contabiliza 56.56 por ciento de los votos a su favor, es decir, 294 mil 118 sufragios.

En tanto, el candidato de la alianza Puebla Avanza -de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Mario Montero Serrano, cuenta con 192 mil 46 votos, es decir, el 36.92 por ciento.

En Oaxaca la alianza PAN-PRD, Unidos por la Paz y el Progreso, con Luis Urgatechea, ganó con más de 50 mil votos, sobre Beatriz Rodríguez de la alianza priista Por la Transformación de Oaxaca, quien obtuvo 37 mil sufragios.

En Chiapas, la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, quedó asimismo en manos de la alianza PAN-PRD-Convergencia.

En Tlaxcala el PRI retuvo la capital con su candidato Pedro Pérez Lira, quien captó 11,733 votos, contra 6 mil 993 que registró el abanderado del PAN, Víctor Hugo Cahuantzi.

En Jalapa gobernará la priista Elizabeth Morales, de la coalición Veracruz para Adelante, ganó con 57,683 votos, frente a Fernando Pérez Vignola, del PAN.

El PRI se mantendrá al frente del gobierno de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, con Miguel González Salum, quien recibió el 77.52 de los votos.

El PRI también se quedará con Culiacán, la capital sinaloense, donde junto con el Verde alcanzó 145 mil 254 votos, contra 112,684 de los panistas. Héctor Melesio Cuén venció así al panista Eduardo Ortiz.

El candidato del PRI al ayuntamiento de Durango es Adán Soria Ramírez, quien recibió 76 mil 389 votos, mientras que el candidato de la Coalición, Rodolfo Dorador Pérez Gavilan, obtuvo 67 mil 389 votos. Diferencia de 9 mil 090.

En el municipio de Aguascalientes, la capital, la tendencia de los resultados casi siempre le dio la victoria a Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la alianza formada por el PRI-PVEM y Panal. Al final del escrutinio de votos, Martínez arrasó y obtuvo la presidencia municipal con por 20.7 puntos de diferencia ante su contrincante directo, el panista Fernando Herrera Ávila.

Arnoldo Alfredo Rodríguez, de la alianza encabezada por el PRI, Primero Zacatecas, triunfó en la elección de alcalde de la capital de ese estado.

En el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), capital de Quintana Roo, el ganador fue el priista Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, quien obtuvo 42 mil 265 votos, contra 11 mil 123 de Alejandro Castillo por el PRD.

En Chihuahua, luego de dos trienios en la presidencia municipal de Chihuahua en manos del PAN, Marco Quezada, candidato del PRI, arrebató la alcaldía capitalina al candidato contrincante del PAN, Antonio López, a quien aventaja con 19.52 puntos, según información del Programa de Resultados Electorales Preliminares, del Instituto Estatal Electoral.

Y en Mexicali, Baja California, el PRI también obtuvo el triunfo en las elecciones de alcaldes y diputados locales.
La Crónica, 7 de julio.

0 Responses to "El PRI ganó 11 de las 14 capitales en donde se votó por alcaldes"