El PRI se adjudica el triunfo en 9 estados

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI hizo suyos, a través de un comunicado, nueve triunfos en gubernaturas –de las 12 en disputa- luego de la elección del domingo y pidió tiempo para procesar los resultados en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, cuyos resultados al parecer no le favorecen.


Informó que los resultados que arrojan los PREP estatales confirman las tendencias de victoria del PRI en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango e Hidalgo.

Además de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Tlaxcala.

Destacó que en las elecciones de Aguascalientes y Baja California ganó “la totalidad de los municipios”.

Sin embargo, aclaró que en las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el CEN “está en espera de los avances en los Programas de Resultados Preliminares y la información que los respectivos Comités Directivos Estatales hagan llegar para confirmar”.



El partido resaltó que en Chiapas, donde eligieron diputados locales y alcaldes, sus resultados le dan nueve de los 22 diputados de mayoría, y gobernará en 41 de los 118 municipios.

En Baja California —informó— tendrá 13 de los 16 diputados de mayoría y gobernará en los cinco municipios que conforman la entidad.

En Aguascalientes, con un avance de 100% del PREP, sostuvo que Carlos Lozano confirmó su triunfo con 47.48% de votos a favor contra 42.64% del candidato del PAN.


Además contará con 16 de los 18 diputados locales de mayoría y gobernará en los 11 municipios.


Sobre Chihuahua, informó que hasta ayer por la tarde con más de 90% del PREP, el candidato César Duarte registró 54.25% de las preferencias electorales, contra 40.31% del abanderado panista. Contará con 20 de los 22 diputados de mayoría en el Congreso local y gobernará en 41 de los 67 municipios del estado.

El PRI también se adjudicó Durango tras los avances, casi en su totalidad, del PREP. El partido aseguró que el candidato Jorge Herrera, estaba por arriba de las preferencias en comparación con el candidato aliancista. Además, informó, los resultados hasta ayer muestran que tendrá 13 de los 17 diputados locales de mayoría y gobernará en 21 de los 39 municipios.


En Hidalgo, el PRI dio a conocer que Francisco Olvera estaba cinco puntos arriba de Xóchitl Gálvez, hasta ayer con casi la totalidad de los resultados preliminares. De confirmarse esta tendencia, el Partido Revolucionario Institucional contaría con 15 de los 18 diputados locales de mayoría.

Madero pide buen gobierno

En el Senado, el coordinador del PAN, Gustavo Madero, pidió al virtual ganador de Chihuahua, el priísta César Duarte, que gobierne con responsabilidad y compromiso para todos, pues el abstencionismo en esa zona alcanzó el 64%, lo cual, dijo, significa que miles no votaron por la plataforma priísta.

También en la Cámara alta, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Fernando Castro Trenti, consideró que su partido obtuvo un balance positivo y pidió al Partido Acción Nacional explicar cómo ganó en entidades como Oaxaca y Puebla con cuadros que ni siquiera son de su partido.

Ricardo Torres Origel, de Acción Nacional, celebró que el PRI no se haya llevado “carro completo” en las elecciones del domingo pasado.

Celebran cambios

El investigador Ignacio Medina, del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara, señaló que la diversificación de partidos en el poder es saludable para la democracia en México, ya que el poder no está en sólo una tendencia política y es posible la alternancia.

El especialista dijo que los comicios celebrados en 12 estados del país son prueba de que las elecciones “son un instrumento para castigar a los malos gobiernos y elegir a quien la ciudadanía considera como los mejores”.

Medina indicó que el hecho de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya ganado sólo nueve de las gubernaturas en juego es positivo, ya que “es preferible la pluralidad de partidos, eso da credibilidad a la democracia”. (Con información de Notimex)
Ricardo Gómez, El Universal, 6 de julio.

0 Responses to "El PRI se adjudica el triunfo en 9 estados"