El proceso en Zacatecas, en medio de señalamientos del PRI contra Amalia García

En medio de señalamientos del PRI contra Amalia García, mandataria de la entidad, que incluyen la manipulación de programas sociales y la intimidación a opositores con acciones policiacas, así como una sobre exposición de la gobernadora en actos públicos, los zacatecanos elegirán hoy a su próximo gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

El PRI y la coalición “Primero Zacatecas”, que conforma con PVEM y Panal, demandó a la gobernadora Amalia García no actuar a favor de ningún candidato y la responsabilizaron de cualquier acción en contra de los militantes priistas.

En conferencia de prensa, el diputado y delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Rogelio Cerda Pérez, acusó a la mandataria de crear un clima de corte “estalinista” en la entidad previo a los comicios, enfocado a golpear, amedrentar y atacar al tricolor.

Además, vía comunicado, el PRI demandó este sábado la presencia en Zacatecas de un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que evite atropellos ilegales como el de la detención de Juan José Yáñez Arreola, anoche, operador político de su partido, y liberado luego de unas horas la madrugada de ayer.

Con 12 años del PRD al frente de la gubernatura en esta entidad, los zacatecanos decidirán al titular del Ejecutivo del estado, quien será electo para un periodo de seis años no reelegibles, cargo que deberá asumir el 13 de septiembre próximo, sustituyendo a Amalia García del PRD.

A su vez, se votará por 58 presidentes municipales, electos para un periodo de tres años. Dieciocho diputados al Congreso del estado serán electos por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales.

En tanto, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó que al menos 10 mil 212 zacatecanos fueron capacitados como funcionarios de casilla propietarios en la jornada electoral del domingo y hasta ayer ninguno ha declinado a su labor.
La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "El proceso en Zacatecas, en medio de señalamientos del PRI contra Amalia García"