Eluden los priistas fiscalización de IFE

Los institutos electorales de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, cinco de los 12 estados en donde habrá hoy elecciones para Gobernador y que son gobernados por el PRI -a excepción de Tlaxcala-, no firmaron convenios de colaboración con el IFE en materia de fiscalización de ingresos y gastos de partidos políticos y candidatos, lo que abona en la falta de transparencia del ejercicio de recursos públicos y privados en las campañas electorales en esas entidades.

Tampoco firmó convenio de colaboración con el IFE el instituto electoral y de participación ciudadana de Yucatán, otra entidad con gobierno priista.

En contraste, las autoridades electorales locales de Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes, 7 entidades con elecciones de Gobernador también hoy, sí suscribieron convenios de colaboración en materia de fiscalización con el IFE.

A estas entidades se les suma la autoridad electoral en Chiapas.

La consecuencias plausibles de estos convenios de colaboración es que por esta vía, los institutos locales podrán solicitar el auxilio del IFE para la fiscalización del origen, monto y destino de los recursos de los partidos políticos y candidatos.

Esta fiscalización se puede realizar a través de la Unidad de Fiscalización del IFE, que permite la fiscalización de campañas quitando, de ser necesario, los secretos bancario, fiscal y fiduciario, y acceder a cuentas bancarias de candidatos, dirigentes, militantes, partidos políticos, y así checar y transparentar ingresos y gastos de las campañas electorales en todo el País.
Guadalupe Irízar, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Eluden los priistas fiscalización de IFE"