Empujan en DIA aval para AMLO

Un día después de que Andrés Manuel López Obrador reafirmara su lanzamiento como aspirante presidencial, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, aseguró que su partido hará labor al interior del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) para que el tabasqueño sea el candidato de la izquierda en 2012.

"Vamos a luchar porque él sea el candidato de las izquierdas. Confiamos en que las izquierdas tendrán la madurez para ir unificadas y con el convencimiento de que el mejor posicionado es Andrés Manuel López Obrador", dijo Anaya.

El también senador afirmó que López Obrador respetará el compromiso de que una encuesta defina qué aspirante de la izquierda es el mejor posicionado.

"El compromiso de las encuestas para buscar un candidato único lo cumpliremos. Es un compromiso de Andrés, pero estamos seguros de que él va a ganar", indicó.

Anaya reconoció que, el domingo pasado en el Zócalo, López Obrador demostró la fuerza y el trabajo que ha realizado durante los últimos cuatro años para conseguir el respaldo de los partidos de izquierda integrados en el DIA (PRD, PT y Convergencia), por lo que nadie puede cerrar los ojos a esa estructura.

Recordó que hay una resolución irrevocable de la dirigencia nacional del PT de postular a López Obrador, pues sostuvo que es el único aspirante que tiene una estructura para hacer una campaña sólida en 2012.

El líder de Convergencia, Luis Walton, dijo que en la contienda interna por la candidatura presidencial, es clave que López Obrador se reconcilie con corrientes como Nueva Izquierda, a la que pertenece Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD.

"No está nada decidido. Nuestra postura es que sea el que esté mejor posicionado. Sería importante que se reconcilien esa parte del PRD y Andrés.

"Sería lamentable que hubiera una ruptura. Si no vamos unidos, tendremos menos oportunidades. Somos respetuosos de lo que diga Andrés, pero los partidos tomaremos nuestras propias decisiones", expuso Walton.


El factor Ebrard

Dolores Padierna, de la corriente Izquierda Democrática Nacional, confió en que López Obrador y Marcelo Ebrard lleguen a un acuerdo que evite rupturas de la izquierda.

"Creo que ni encuesta va a haber, pues definieron un plan y una fecha para, entre ellos dos, definir quién va y en qué términos sumarse", indicó Padierna.

El coordinador del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, descartó que la decisión del tabasqueño sea un madruguete.

"Por ahí de octubre o diciembre de 2011 tendremos que determinar, el PRD, PT y Convergencia y todos los aspirantes, con qué método decidimos quién debe ser el candidato presidencial, y cómo garantizamos que la izquierda vaya unida y con un solo candidato", comentó.

En su página de Twitter, López Obrador afirmó que en la asamblea del domingo en el Zócalo demostró que tiene la organización necesaria para ser candidato presidencial por segunda vez.

"Reafirmamos que nuestro movimiento irá a las elecciones de 2012 para lograr el renacimiento de México. Quedó de manifiesto que tenemos una organización nacional y un proyecto para transformar a México", resumió.
Érika Hernández, Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "Empujan en DIA aval para AMLO"