En Quintana Roo, Borge Angulo aventajaba por más de 10% de los votos

Chetumal, Q, Roo, 4 de julio. Roberto Borge Angulo proclamó su triunfo como candidato a la gubernatura de Quintana Roo por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)

Dijo que las tendencias lo favorecían, mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a las 0:10 horas y con 44.43 por ciento de las actas computadas –correspondientes a 584 de mil 526 casillas instaladas– le daba 85 mil 494 votos contra 33 mil 501 de su oponente de la Mega Alianza Todos por Quintana Roo, Gerardo Mora, y 27 mil 466 de la panista Alicia Ricalde.

Borge Angulo, al votar en Cozumel, coincidió con el empresario Nassim Joaquín Ibarra, cuyo hijo, el diputado federal Carlos Joaquín González, le disputó la candidatura e intentó postular el Partido Acción Nacional (PAN).

–¿Qué le dijo don Nassim? –preguntó un reportero.

–Bueno, yo me llevo con don Nassim hace muchos años, somos de la misma calle y me ha deseado la mejor de las suertes –contestó.

A su vez, Carlos Sobrino Sierra, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, anticipó el “carro completo” de la alianza encabezada por su partido, que –dijo– recuperaría los municipios de Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres, actualmente gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el de Acción Nacional (PAN), respectivamente.

La deserción de funcionarios atrasó la instalación de casillas y la baja afluencia de votantes fueron el sello distintivo de la jornada para la elección de gobernador, nueve alcaldes y 15 diputados locales de mayoría.

Jorge Manríquez Centeno, consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), confirmó la instalación de 95.7 por ciento de las mil 526 urnas de todo el estado.

Alejandra Semental Franco, representante de la mega alianza de PRD, PT y Convergencia, dijo en la sesión de Ieqroo que 15 por ciento de las casillas de Cancún presentaban irregularidades por ausentismo de funcionarios, y en gran parte de las restantes las boletas para elegir alcalde se agotaron.

Ricalde Magaña, la candidata del PAN a la gubernatura, denunció que más de 200 funcionarios del gobierno de Yucatán y los diputados y senadores priístas de ese estado se concentraron en Cancún e Isla Mujeres para “operar” la elección.

Añadió que su partido monitoreaba al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Miguel Ángel Ramos Real, quien desplegó un activismo militante en favor del PRI.

Según el PREP, la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) estaba en riesgo para el PRI, ya que al contabilizarse 33.83 por ciento de las casillas Julián Ricalde Magaña, candidato de la alianza encabezada por PAN y PRD, llevaba 23 mil 394 votos contra 21 mil 432 de Guadalupe Novelo Espadas, también postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo, candidato de la alianza PAN-PRD, había captado 2 mil 11 votos contra mil 597 del candidato del PRI, Nueva Alianza (Panal) y PVEM, Antonio Coronado Rojas.

Antes de las 18 horas un centenar de chetumaleños fue contenido por la policía estatal cuando protestaba porque la casilla 449 de la colonia Solidaridad cerró sin que muchos electores votaran, al tener credenciales nuevas por cambiar de domicilio y no aparecer en el listado nominal.

Algunos campesinos que tampoco aparecían en el listado nominal amenazaron con machetes a las autoridades electorales de la comunidad de Kuchumatán, al sur del estado. Elementos de Seguridad Pública recibieron el reporte y acudieron de inmediato, pero los inconformes ya se habían retirado.
Javier Chávez, La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "En Quintana Roo, Borge Angulo aventajaba por más de 10% de los votos"