En Tlaxcala el tricolor supera por 14 puntos porcentuales a Acción Nacional

Tlaxcala, Tlax., 4 de julio. El candidato de la coalición Unidos por Tlaxcala (PRI-PVEM), Mariano González Zarur, se declaró vencedor de la elección para gobernador con una diferencia de “entre 8 o 9 puntos” sobre la abanderada de la alianza Por el Progreso de Tlaxcala (PAN-Panal-Alianza Ciudadana), Adriana Dávila Fernández. La lentitud del programa de resultados electorales instrumentado por el organo electoral permitió que ambos contendientes se presentaran como ganadores.

Con base en el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE) del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), con 354 de las mil 248 casillas computadas a las 12 de la noche, Mariano González tenía 49.55 por ciento, con 60 mil 493 votos; Adriana Dávila, 36.62 por ciento, con 44 mil 702 sufragios; la abanderada del Partido Socialista, Rosalía Peredo Aguilar, 6.21 por ciento, con 7 mil 585 votos, y la candidata de la alianza Transparencia y Honestidad por Tlaxcala, Minerva Hernández –quien declinó una semana antes en favor de la panista–, 4.43 por ciento, con 5 mil 405 sufragios.

En conferencia de prensa el priísta manifestó que esperará a que el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) le entregue la constancia de mayoría que lo acredita como el candidato ganador, con el propósito de empezar las gestiones para “una transición tersa y sin complicaciones” con la administración panista que encabeza Héctor Ortiz Ortiz.

“La campaña electoral ya concluyó, y a partir de que me entreguen la constancia de mayoría mi postura será de respeto hacia las autoridades salientes”, agregó González Zarur antes de salir a celebrar su triunfo.

Por su lado, Dávila Fernández, acompañada por una comitiva que la vitoreaba, afirmó alrededor de las 18:30 horas que se ubicaba 4 puntos arriba del priísta, según sus encuestas internas; sin embargo, prefirió no mencionar qué empresa hizo los sondeos.

Acompañada de la perredista Minerva Hernández Ramos; el líder local del sol azteca, Luis Roberto Macías Laylle; la diputada federal panista Josefina Vázquez Mota; del dirigente estatal del blanquiazul, Benjamín Ávila Márquez, y del presidente local del Panal, Rafael Zambrano, la panista aseveró media hora después del cierre de casillas que tenía “una ventaja superior a la del candidato del tricolor”.

Con la ausencia del líder estatal de Alianza Ciudadana, con quien el PAN hizo una coalición, Adriana Dávila admitió que esos datos preliminares podrían cambiar en el trascurso de la noche, y que de ser así aceptaría los resultados, aun cuando no la favorezcan.

“Una vez que tengamos los datos duros de las actas que se van a generar estaremos festejando. Somos respetuosos y con toda responsabilidad esperaremos las actas cuando se vayan subiendo al SARJE”, recalcó.

Opinó que los resultados de encuestas de salida que dieron 9 puntos arriba a Mariano González “podrían cambiar, como sucedió en Yucatán. Cada quien tiene sus datos; nosotros estamos muy seguros de lo que hemos venido haciendo; hemos hecho un trabajo muy arduo”, puntualizó.

Dos horas y media después, González Zarur salió a “cantar” su victoria. El abanderado priísta aseguró que logró una ventaja de entre 8 y 10 puntos porcentuales, “un resultado irreversible”.

Cuestionado sobre las aseveraciones de la candidata panista, que aseguró tener una ventaja de 4 puntos, apuntó: “creo que necesitamos ser serios; ése ha sido el problema. Yo lo dije en muchas ocasiones: la política no es de niños, la política es de adultos, y creo que Tlaxcala se merece respeto”.
La Jornada, de Oriente, 5 de julio.

0 Responses to "En Tlaxcala el tricolor supera por 14 puntos porcentuales a Acción Nacional"