En Veracruz, partidos mantuvieron hasta el final el intercambio de acusaciones

Jalapa, Ver., 3 de julio. Las viejas rencillas interpartidistas convirtieron el proceso electoral en Veracruz en un enfrentamiento personal entre el Ejecutivo estatal, Fidel Herrera, y el candidato del PAN a la gubernatura, el ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares.

La guerra de rumores, acusaciones y ataques personales llenó las páginas de los diarios y los noticieros de radio y televisión a lo largo de los 45 días de campaña, superando en ocasiones la difusión de las propuestas.

Se trata, sin embargo, de una de las elecciones “más vigiladas”, ya que habrá 2 mil 107 observadores, mil de los cuales forman parte de la Universidad Veracruzana, además de 37 empresas que realizarán encuestas de salida, lo que no impidió frenar la guerra sucia en las horas previas a la jornada electoral.

Ayer mismo los panistas denunciaron que el PRI “clonó” algunos de los diarios más representativos del estado, adelantando, en una edición que aparecería la tarde de este domingo, el “triunfo” del candidato del tricolor, Javier Duarte, algo que los priístas calificaron de “locura panista”.

Y los priístas dieron a conocer un documento “confidencial” en el que se delinea el “operativo panista” para la compra de votos y el robo de urnas, “si los resultados les son adversos”.

Mientras, otros dos militantes priístas que fueron heridos en el ataque armado en el municipio de Hueyapan de Ocampo fallecieron en las últimas horas, confirmó la procuraduría veracruzana, lo que eleva a tres el número de víctimas: Omar Pérez Carvallo, Carlos Martínez y Lázaro Vázquez Domínguez, de 20, 16 y 28 años.

Convergencia denuncia amenazas
El dirigente estatal de Convergencia, Adrián Ávila Estrada, denunció que militantes y líderes municipales de su partido en Alvarado, Lerdo de Tejada y Tezonapa han recibido amenazas telefónicas, por lo que exigió que la Policía Federal resguarde los comicios de este domingo, ya que las corporaciones estatales y municipales, señaló, fungirán como “grupos de choque” contra la oposición.

La presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros, minimizó los incidentes violentos suscitados en diversos puntos de la entidad durante la víspera de la jornada electoral, aunque pidió a los candidatos a cargos populares y a los partidos “conducirse con apego a la ley”, y a los medios de comunicación “transmitir un mensaje de confianza y tranquilidad”.

Dijo que se estima una participación superior a 60 por ciento –de 5 millones 332 mil 734 ciudadanos incluidos en el padrón electoral–, pues en las pasados comicios locales, en 2007, hubo una afluencia cercana a ese porcentaje.

En tanto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que respetará los resultados de los comicios de este domingo, y llamó al resto de los actores políticos a hacer lo mismo.

Señaló que en todas las democracias las votaciones son un referéndum de las administraciones y miden también las propuestas en las campañas.

“Lo importante de la elección no es el resultado ni lo que hace quien gane, sino que se celebre en orden, tranquilidad, que se respete la ley y que los ciudadanos puedan acudir con su familia a votar.”

Herrera sostuvo que a nadie conviene un conflicto poselectoral que se prolongue, y planteó que después del 5 de julio se dé paso a la reconciliación partidista y social en Veracruz y en el país.

Los comicios se realizarán en un “clima de tranquilidad, paz y legalidad, pese a la guerra sucia, la violencia y las grabaciones ilegales y sustituciones espurias de voz, con una atmósfera que no merecen los veracruzanos ni los mexicanos”, abundó.

“Tengo la conciencia tranquila, las manos limpias y la certeza de que los veracruzanos sabremos dar un ejemplo de civilidad a los mexicanos”, añadió.

Por otra parte, se informó que murió Jesús Yunes Linares –hermano del candidato panista–, quien se encontraba enfermo.
Andrés Timoteo y Ciro Pérez, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "En Veracruz, partidos mantuvieron hasta el final el intercambio de acusaciones"