Entregan las primeras constancias de mayoría

Ayer se dio inicio al cómputo oficial de votos en los consejos electorales distritales y municipales de los 14 estados donde el pasado domingo se realizaron comicios para gobernador, alcaldes y diputados locales, y se procedió a la entrega de constancias de mayoría a los ganadores de las contiendas.

Los conteos, en la mayoría de los casos y por mandato de ley, comenzaron con los sufragios correspondientes a las presidencias municipales y continuarán con los de diputaciones, antes de proseguir con los de gobernadores

En Durango, el Instituto Electoral local arrancó los cómputos correspondiente a los 39 ayuntamientos, con lo cual se oficializaron los resultados de la contienda.

Uno de los primeros en ratificar el triunfo fue el municipio de Durango, donde el priista Adán Soria Ramírez ganó con 76 mil 389 votos, contra 67 mil 389 votos que consiguió su más cercano rival, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, que participó como candidato de la Coalición Durango nos une.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, acudió a esa entidad para festejar el triunfo que su partido, dijo, obtuvo en 28 municipios y en la gubernatura.

Se prevé que en el transcurso de hoy y hasta el sábado próximo concluya el cómputo de los ayuntamientos, y para el miércoles 14 la elección de gobernador.

En Veracruz, el conteo de votos se inició en un ambiente general de tranquilidad, si bien en las sedes de cuatro consejos distritales del puerto de Veracruz y Córdoba se congregaron simpatizantes de partidos políticos, lo que obligó a la presencia de policías estatales, sin que se registrara conflicto alguno.

Entretanto, en Chihuahua el Instituto Electoral estatal también comenzó ayer el cómputo oficial de votos y la entrega de constancias, y el presidente del IEE, Fernando Antonio Herrera, informó que el primero en recibir su constancia de mayoría fue el candidato de la coalición ‘Compromiso con Chihuahua’ a la alcaldía de Nonoava, Homero Carmona Carmona.

El funcionario dijo que giró oficios a diversas corporaciones policiacas que intervienen en el Operativo Coordinado Chihuahua (OCCH), con la finalidad de garantizar la seguridad en municipios en que se tenían reporte de amenazas, pero no precisó de cuáles se trataba.

En Oaxaca, donde tendrán que ser entregado el mayor número de constancias (570) para alcaldes electos en igual número de municipios del estado, el presidente del Instituto Electoral local, José Luis Echeverría, comentó que es difícil que las cifras ya conocidas del PREP cambien, pues fue capturada la mayoría de las casillas.

Dijo también que el domingo sesionará el Consejo General del Instituto para el cómputo final y la calificación de la elección de gobernador, además de la entrega de la constancia de mayoría con toda seguridad a Gabino Cué, de acuerdo con la tendencia marcada por el PREP.

Por lo que se refiera a Puebla, donde asimismo inició el conteo, la delegada del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, dijo que su partido estará al pendiente del recuento de aquí al domingo, y advirtió que el tricolor “peleará hasta la última instancia legal”.

En Zacatecas, igualmente se dio inicio al cómputo electoral y por la noche se anticipaba que se realizaría un recuento voto por voto en por lo menos seis municipios –Tepetongo, Morelos, Enrique Estrada, Joaquín Amaro, Atolinga y Villanueva– y en distritos, el 3 de Calera y el 14 de Juchipila. Y para el domingo se espera la entrega de constancia al gobernador electo.

En otras entidades, como Aguascalientes, Tamaulipas, Chiapas, Baja California, Quintana Roo e Hidalgo, también iniciaron los conteos de votos que durarán hasta el fin de semana.
La Crónica, 8 de julio.

0 Responses to "Entregan las primeras constancias de mayoría"