Evaden derrota

TLAXCALA.- El Partido Acción Nacional no sólo habría perdido ayer la Gubernatura tlaxcalteca, sino también su mayoría en el Congreso local y su ventaja en las alcaldías del estado.

Hasta el cierre de esta edición, el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral daba a Acción Nacional ventaja en sólo 6 alcaldías, de 19 que encabezaba, así como en 6 diputaciones, de 14 que tenía.

A sólo 20 minutos del cierre de casillas, la Alianza Para el Progreso de Tlaxcala, integrada por PAN, Panal y Alianza Ciudadana, declaró vencedora a su candidata, Adriana Dávila Fernández, con base en encuestas internas que, afirmaron, le auguraban una ventaja de 4 puntos.

Después de que otras encuestas de salida, y el Sistema de Acopio dieron la ventaja al priista Mariano González Zarur, ningún panista emitió en la entidad algún posicionamiento.

La ex diputada federal mantuvo el silencio. Tampoco su equipo de campaña, comandado por el estratega español Antonio Sola, y el coordinador Alfredo Fernández, salió a dar nuevas cifras con base en información de actas.

Por la noche, en el hotel Misión Posadas, los panistas esperaban ansiosos que el PREP registrara un mayor avance para confirmar su pronóstico inicial, mientras que enfrente, en la Plaza de la Constitución, el tricolor festejaba con mariachis.

Las caras de preocupación de los blanquiazules contrastaban con el rostro sonriente que Dávila Fernández ofreció a los medios de comunicación horas antes.

"Esta ventaja está por encima del margen de error", dijo por la tarde la panista.

Incluso, se dejó levantar la mano por su coordinador de campaña, Alfredo Hernández.

Cuando se le preguntó por qué encuestadoras de diversos medios de comunicación la colocaban abajo con una diferencia de 5 a 9 puntos, afirmó en tono irónico "recuerden lo ocurrido en Yucatán".
Carole SImonnet enviada, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Evaden derrota"