Evaden sanción a Ortiz y FCH

TLAXCALA.- El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) descartó la madrugada de ayer sancionar al Gobernador panista Héctor Ortiz y al Presidente Felipe Calderón, acusados de violar la ley electoral que prohíbe hacer propaganda gubernamental durante las elecciones.

Tras una larga tarde de negociaciones, en la que el representante del PRI ante el órgano electoral, Mario Cázares, exigió castigos, los consejeros conocieron un proyecto de resolución que tenía previsto sancionar a ambos Mandatarios con 10 mil días de salario mínimo, equivalente a 544 mil pesos, por mantener, durante la campaña, publicidad en espacios, bardas, anuncios fijos y espectaculares.

La sanción contemplaba una multa de 7 mil 500 días de salario mínimo, por haber violado la ley, y 2 mil 500 días adicionales por haber reincidido, pues según consta en el proyecto, el IET constató en tres recorridos efectuados en momentos distintos que no se había retirado.

Sin embargo, durante la votación, sólo el consejero Toribio Moreno votó a favor del proyecto mientras que otros cuatro, Adrián Pérez Quechol, Óscar Lobatón Corona, José Conrrado Delgado y Carlos Mora García, desecharon la propuesta.

Argumentaron que no se les había hecho llegar antes el proyecto de resolución, y que no les constaban los hechos alegados en el documento.

En tanto, el consejero Dagoberto Martínez García se retiró poco antes al alegar problemas de salud.

Mediante oficios enviados el pasado 15 de junio, el IET ordenó al Gobierno federal y local retirar en un plazo de 48 horas toda propaganda gubernamental federal y estatal que se encontraba en el territorio del estado.

Sin embargo, al realizar recorridos aleatorios el 16 de junio, la Comisión Especial de Verificación y Seguimiento de Propagan Electoral detectó que no se habían retirado, según el proyecto de resolución, por lo que se inició un proceso administrativo sancionador.

EL 26 de junio, el IET volvió a ordenar quitar la propaganda y, un día después, recibió un oficio firmado por Gómez Rivera, quien le manifestó que se había dado cumplimiento en tiempo y forma al acuerdo.

Pese a ello, en un tercer recorrido, la comisión confirmó la presencia de propaganda gubernamental. Ayer, a dos días de la elección, el Consejo General aprobó por mayoría vetar el proyecto de resolución.
Carole SImonnet y Ana Laura Vásquez, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Evaden sanción a Ortiz y FCH"