Exhibe Zacatecas 'mano' de Moreira

ZACATECAS.- Juan José Yáñez Arreola, detenido el viernes por agentes Ministeriales de Zacatecas, admitió ayer ser funcionario del Gobierno de Coahuila.

Yáñez Arreola, subdirector jurídico de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, fue señalado, junto a otros funcionarios del Gobierno de Humberto Moreira, de operar a favor de la campaña del candidato priista a Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Yáñez Arreola permaneció detenido 5 horas y liberado ayer de las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, donde advirtió que interpondrá una denuncia por la privación ilegal de la libertad y lesiones de las que fue objeto por parte de agentes estatales.

Según el dirigente estatal del PRD en Zacatecas, Gerardo Romo, el priista se dirigía a un edificio donde había unas 30 personas procedentes del Estado de Coahuila y quienes participarían apoyando la movilización del voto para Alonso Reyes.

Los abogados del PRI una vez que conocieron de la detención de Yáñez Arreola acudieron al Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación con el juez de turno para solicitar un amparo que les fue concedido.

"Vamos a actuar legalmente voy a denunciar los hechos por privación ilegal de la libertad, lesiones y demás que resulte: tengo golpes en el brazo, en el codo izquierdo y en el cuello", señaló Yáñez Arreola al salir.

"No hay parte informativo, no hay una orden de detención, esto dicho por el agente de la Policía Ministerial y del Ministerio Público, no existe ningún documento".

Detalló que fue detenido por una veintena de policías ministeriales cuando salía de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

"Fueron 20 policías armados en operativo encapuchados y cuatro policías ministeriales en la puerta del Instituto Estatal Electoral, iba acompañado yo de dos diputados y ahí me detuvieron", dijo.

Yáñez Arreola negó tras su salida de la Ministerial ser funcionario de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

Sin embargo, en conferencia de prensa por la tarde reconoció que sí es servidor público.

"La denuncia por la que me detuvieron dice que por ser servidor público de Coahuila me deben detener. Eso no puede ser un delito para detener a nadie", dijo.

"Además esa denuncia por la que me detuvieron no fue ratificada ni existe una orden del ministerio público a la Policía Ministerial para que se investigue ni una orden para que se me detenga, no existe legalmente ningún motivo para ser detenido.

"Yo tengo licencia al puesto que yo tenía, yo dejé mi puesto en Coahuila porque tuve un llamado del PRI nacional, soy asesor jurídico del PRI nacional para poder estar aquí yo dejé mi puesto en Coahuila, veo algunos estados no nomás este y en virtud de eso es mi presencia", alegó el funcionario público.




Reúnen pruebas contra 'mapaches'

Un video y fotos en poder de REFORMA muestran la detención de Juan José Yáñez, subdirector jurídico de la Procuraduría de Justicia de Coahuila y de otros funcionarios de ese estado que operan en Zacatecas.


· Yáñez fue detenido la noche del viernes en Zacatecas cuando salía del Instituto Electoral del Estado. Según las autoridades estatales conducía una camioneta sin placas.

· Carlos Saúl de la Fuente Guerrero, subsecretario del Ayuntamiento de Saltillo, fue captado operando para el PRI en Zacatecas.

· Isidro Ruíz Perches, subdirector de Control de Procesos de Coahuila, también apoya al PRI.
Gerardo ROmo y Criselda Farías, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Exhibe Zacatecas 'mano' de Moreira"