Expectación ante el discurso de Raúl Castro

El presidente Raúl Castro hablará hoy a los cubanos por el aniversario 57 del inicio de la revolución, mientras el país se mantiene expectante de algún nuevo paso en el camino de las reformas económicas, políticas y sociales que, según los reclamos más variados aquí, son una “necesidad urgente e impostergable”.

El acto tendrá en la ciudad de Santa Clara (centro) y entre partidarios del gobierno no se descarta, incluso, que Fidel Castro esté presente, vistiendo la holgada camisa verde olivo de corte militar con la cual apareció el sábado en la localidad de Artemisa, 25 km al sur de su residencia en La Habana.

Aunque no era su tradicional uniforme de campaña, ni el diseño se corresponde con el atuendo de los militares cubanos, la camisa en cuestión disparó el entusiasmo de los partidarios de Fidel, quienes creen ver en ese simbolismo la reafirmación de que “el Comandante en Jefe está listo” para seguir al frente del Partido Comunista (PC), cargo que deberá ser ratificado formalmente por el esperado próximo congreso de la organización.

Los festejos coinciden con la realización de una cumbre cubano-venezolana en el balneario cubano de cayo Santa María, 30 km al norte de Santa Clara, “quizás el lugar más idóneo para (la presencia de) Fidel, que la plaza donde hablará Raúl ante 100 mil personas”, según cronistas nacionales.

Venezuela es el principal socio comercial de bienes y servicios de Cuba, y suministra a la isla unos 100 mil barriles de crudo diarios.

Ambos sucesos, la cumbre entre Cuba y Venezuela, y la esperanza de los cubanos de escuchar “buenas noticias”, ocurre mientras casi sin impacto en la prensa local, sigue el proceso de indulto de 52 opositores, 20 de los cuales ya están en Madrid.

También desde la provincia de Santa Clara, el periodista opositor Guillermo Fariñas se quejó de que el presidente Raúl Castro no libere de golpe a los 32 presos que quedan, en especial a aquellos que quieren seguir viviendo en la isla (13 disidentes, según la oposición).

Fariñas sigue siendo atendido por un grupo de diez especialistas en el hospital provincial de esa ciudad, tras suspender el 8 de julio 135 días de huelga de hambre por la excarcelación de los presos.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 26 de julio.

0 Responses to "Expectación ante el discurso de Raúl Castro"