Fariñas critica al gobierno por no liberar a los presos que no viajan

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que pasó más de cuatro meses en huelga de hambre para pedir la libertad de los presos políticos enfermos, afirmó ayer que el gobierno cubano actúa “de mala fe” por no haber excarcelado ya a los opositores que decidieron no viajar a España y permanecer en la isla.

“El gobierno está ejerciendo una especie de presión psicológica contra los que se niegan a irse para ver si pueden llevarlos a que abandonen el país”, dijo Fariñas a Efe vía telefónica desde la ciudad de Santa Clara, donde permanece hospitalizado. El opositor terminó su ayuno el pasado 8 de julio tras anunciarse el compromiso del gobierno de Raúl Castro de liberar a 52 presos del Grupo de los 75, condenados en 2003, como resultado del diálogo entre las autoridades y la Iglesia católica cubana que fue apoyado por España.

Un primer grupo de 20 disidentes ya fue liberado y viajó a España acompañado de sus familiares, mientras el resto espera su excarcelación dentro del plazo máximo de cuatro meses que ha estipulado el gobierno. Al menos 13 presos han dicho que esperarán a ser liberados “para después decidir si viajan al exterior o se quedan en el país”, como ha hecho una decena de compañeros de prisión, que mantienen su militancia opositora aquí tras ser excarcelados por razones de salud en los últimos tres años.

“Vemos que el gobierno está actuando de mala fe”, dijo Fariñas, quien defendió que al igual que se liberó y permitió el viaje de los 20 disidentes, las autoridades ya debieron “haber dado la libertad para su casa” al grupo que se ha negado a salir del país. En su opinión, el gobierno cubano presiona a los presos políticos a que salgan de la isla porque “se van a convertir indiscutiblemente en figuras altamente representativas de la disidencia, al negarse a abandonar su país e interactuar dentro de la sociedad cubana”.

Sobre su recuperación, Fariñas explicó que ya ha comenzado a ingerir pequeños trozos de carne hervida, como parte de la dieta especial que inició hace 16 días tras abandonar el ayuno. Indicó que el trombo que lo afecta en la vena yugular y que empeoró su estado de salud en las últimas semanas se ha “alargado” y “adherido” a otras dos venas, aunque los médicos piensan que su tendencia será a calcificarse.

Agregó que los médicos le han comunicado que mientras se mantenga su actual índice de coagulación no “se arriesgarán” a darle el alta.

Mientras, con expectativas de distinta índole, los cubanos celebrarán o simplemente estarán atentos a los resultados mañana del acto en Santa Clara (centro) por el aniversario 57 del inició de la revolución. Hugo Chávez dijo que será el “orador de honor”, invitado por el presidente Raúl Castro, y entre fidelistas hay esperanzas de que “Comandante en Jefe esté presente”, luego de agravarse de salud hace cuatro años, en una ceremonia similar.

Todos los medios oficiales están centrados en destacar “los sobresalientes resultados” obtenidos por la provincia de Villa Clara, cuya capital será sede del acto por el “Día de la Rebeldía Nacional”, como se denomina en la isla la principal efeméride del santoral político.

Claves

Preocupados

La principal preocupación del ciudadano promedio radica en el curso del país a mediano plazo y en el impacto que tendría en sus vidas, de ahí las variadas perspectivas en torno al acto del lunes, donde suele hacerse un balance de la situación nacional.

“Creo que será lo mismo de todos los años; no espero nada nuevo”; “Es un buen marco para que convoquen al congreso del Partido Comunista (instancia que debe aprobar cualquier reforma económica) y para dar nuevas señales de por dónde irían los cambios” fueron opiniones registradas por MILENIO en La Habana.

La Habana/Manuel J. Somoza/EFE, Milenio, 25 de julio.

0 Responses to "Fariñas critica al gobierno por no liberar a los presos que no viajan"