Fariñas está en “peligro potencial de muerte”

LA HABANA (Agencias).— Cuba advirtió ayer que el disidente Guillermo Fariñas corre “peligro potencial de muerte”, pero el opositor no pretende deponer su huelga hasta lograr la excarcelación de los presos políticos más enfermos.

El sicólogo de 48 años tiene un coágulo en la yugular que podría causarle la muerte si se mueve al corazón o los pulmones, dijo el jefe de terapia intensiva del hospital donde está internado Fariñas, en una entrevista con Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

“Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte, porque depende de la evolución de ese trombo que tiene alojado en el confluente yugulo subclavio izquierdo, el cual se está tratando adecuadamente”, dijo el médico Armando Caballero.

El doctor dijo que los médicos del hospital de Santa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana, están tratando a Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses, con anticoagulantes y antibióticos para disolver el coágulo.

Pero advirtió que están agotando sus recursos. “Estamos en los límites (...) Ingerir alimentos en su caso es un elemento importante en la lucha por la vida”, dijo Caballero a Granma en una entrevista titulada “Luchar por la vida es nuestro deber”. Pese a la advertencia oficial, Fariñas está decidido a llevar su huelga hasta el fin para presionar al presidente Raúl Castro por la liberación de decenas de disidentes enfermos. “Él prefiere morirse antes que claudicar en su huelga”, dijo a Reuters su madre, Alicia Hernández, por teléfono desde Santa Clara.

“El objetivo fundamental de él está muy claro: Liberen a los presos más enfermos, si no irá hasta las últimas consecuencias”, añadió. Alicia Hernández interpretó el artículo en el diario oficial como un intento del gobierno de “evadir responsabilidad” ante el estado crítico del opositor.

La muerte de Fariñas sometería a Cuba a una nueva andanada de críticas internacionales sobre derechos humanos como la desatada en febrero tras el fallecimiento del preso político Orlando Zapata a raíz de una huelga de hambre.

Cuba dice que está haciendo lo imposible por salvarle la vida a Fariñas. El disidente está siendo tratado con “humanismo, profesionalidad y los más avanzados y costosos tratamientos” a cuenta del Estado cubano, dijo Granma, señalando que hasta tiene un televisor para ver los partidos de la Copa Mundial de futbol.

Pero la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) afirmó ayer que si Fariñas muere, el único responsable será el gobierno de Raúl Castro por no excarcelar a los presos políticos enfermos.

En declaraciones a EFE, el líder de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, calificó de “cortina de humo” la entrevista que publica Granma sobre el grave estado de salud del disidente.

El gobierno es el culpable: disidente

Elizardo Sánchez consideró que el gobierno de Cuba “es el principal culpable de la situación (...). Si algo fatal ocurre con la vida de Fariñas el responsable sería el gobierno”. Destacó que el régimen cubano sólo ha respondido “de manera soberbia” a las peticiones formuladas desde hace muchos años por el movimiento disidente y “en ningún momento ha mostrado el mínimo de generosidad que se espera de Estados responsables”.

Entre tanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, indicó ayer en Santiago que pidió a las Naciones Unidas que haga todas las gestiones necesarias para evitar la muerte del disidente cubano. “(Espero) que no se repita la triste historia de Orlando Zapata”, agregó Piñera
El Universal, 4 de julio.

0 Responses to "Fariñas está en “peligro potencial de muerte”"