Fariñas no desistirá, reitera su madre

Alicia Hernández, madre del opositor Guillermo Fariñas, informó ayer que su hijo “mantiene la huelga” de hambre iniciada hace 131 días por la excarcelación de “26 presos políticos enfermos” y se mostró esperanzada de que el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, quien hoy inicia una visita a Cuba, “influya” en la solución del caso.

No obstante, ni Hernández ni la vocero de Fariñas, Liset Zamora, confirmaron a este medio que Moratinos tenga previsto visitar al psicólogo disidente en el hospital provincial de Santa Clara (centro), donde se mantiene en “los límites” de la vida, según el doctor Armando Caballero, jefe del equipo de diez especialistas que lo atienden a base de sueros. El también periodista se niega a probar alimentos y líquidos.

Hernández expresó que su hijo sigue bajo tratamiento para eliminar el coágulo detectado en la zona izquierda del cuello, que “está consciente y orientado”, aunque “ahorrando energías”, de ahí que no atienda personalmente ninguna llamada telefónica, como solía hacer.

Zamora anunció que el huelguista emitirá por su intermedio un comunicado para explicar su posición, luego de que el sábado el diario Granma reprodujera una entrevista al doctor Caballero, quien explicó lo que se hace para mantenerlo con vida y advirtió de los límites de la medicina ante su persistencia de no ingerir alimentos sólidos.

En este contexto, el canciller Moratinos es esperado en La Habana, donde dijo que se entrevistará con su par cubano Bruno Rodríguez y el cardenal Jaime Ortega para “apoyar el esfuerzo que se está llevando a cabo entre la Iglesia católica y las autoridades cubanas”, en torno a la suerte de los opositores presos.

Ayer, los diarios locales no informaron de la visita ni el gobierno dio señal de nuevos pasos, luego de la excarcelación en junio de Ariel Sigler, el traslado de 12 presos a cárceles de sus provincias de residencia y la autorización a las Damas de Blanco para que se manifiesten libremente por la liberación de familiares.
Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "Fariñas no desistirá, reitera su madre"