Fidel Castro celebró el 26 en La Habana

El líder cubano Fidel Castro celebró ayer la fiesta nacional del 26 de julio vestido de verde olivo, depositando flores ante la estatua de José Martí en la Plaza de la Revolución y en una reunión con intelectuales, informó la televisión local.

En horas del mediodía, Castro acudió con la mayor discreción a la Plaza de la Revolución en La Habana y, en ceremonia con guardia de honor, llevó una ofrenda floral ante el monumento a Martí, a quien considera el “autor intelectual” del ataque al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, primera acción armada de su revolución, que triunfó en 1959.

Tras la ceremonia, el ex presidente, que en agosto cumplirá 84 años, se encontró con decenas de intelectuales y artistas, entre ellos el trovador Silvio Rodríguez, quien se ha pronunciado por una “evolución” política y económica en la isla, así como líderes evangélicos y miembros del grupo estadunidense Pastores por la Paz.

Por la mañana en la provincia de Santa Clara (centro), el presidente Raúl Castro presidió el acto central, pero dejó con las ganas a los cubanos que esperaban escuchar en sus palabras el anuncio de cambios para “perfeccionar la sociedad”.

En su lugar habló el primer vicepresidente José Machado quien dijo que ese proceso será “al ritmo que determinemos nosotros, sin aceptar jamás presiones externas” y sin ser condicionados “por campañas de la prensa extranjera”.

Tampoco estuvo presente el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien el domingo suspendió su viaje por el supuesto peligro de “una agresión” desde Colombia. Pero Raúl Castro lo evocó horas después, al clausurar la primera cumbre presidencial entre Venezuela y Cuba en Cayo Santamaría, una ínsula a 350 km al este de la capital.

Ahí, el mandatario destacó “el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones” y dijo que Cuba estará “del lado” de ese país en caso de una agresión de Colombia.

En tanto, en Bruselas el canciller español Miguel Moratinos reiteró que “todos” los presos políticos en Cuba serán liberados para noviembre o “incluso antes”, pero reconoció que aún no se ha fijado cuántos opositores siguen entre rejas.

“Todos los presos de conciencia serán liberados, de aquí a cuatro meses e incluso será antes”, dijo Moratinos a sus pares de la Unión Europea, que debe decidir si levanta las restricciones económicas a la isla, vigentes desde 2003.

El silencio del presidente Castro y la designación de Machado para presidir el más importante acto del santoral político cubano tras la aparición en escena de Fidel, generó diversas interpretaciones aquí. Una es que “prevaleció la idea de lanzar un mensaje de fuerza”, cuando se negocia con la Iglesia la excarcelación de los opositores. Un tema que, como el de la economía, no fue abordado en el discurso central.

La televisión estatal transmitió ayer los dos actos, en Santa Clara y La Habana, y se distribuyeron fotografías del encuentro con Fidel Castro, algunas tomadas por Silvio Rodríguez, presente en la reunión de una hora.

Ahí Fidel respondió a las preguntas de los asistentes, anunció la próxima aparición de un libro suyo sobre el asalto al Moncada e insistió en los retos a enfrentar como una posible guerra nuclear contra Irán y las amenazas para el medio ambiente.

La Habana. Manuel Juan Somoza y Agencias, Milenio, 27 de julio.

0 Responses to "Fidel Castro celebró el 26 en La Habana"