Firman protocolo de seguridad pública para comicios del domingo

La Secretaría de Gobernación informó que este jueves fue suscrito el Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública durante la Jornada Electoral del domingo próximo, entra dicha dependencia y los gobiernos de los estados de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Estas entidades se suman a los de Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, informó Gobernación en un comunicado.

El protocolo tiene el objetivo de garantizar que los procesos electorales de este domingo se lleven a cabo en condiciones de gobernabilidad, seguridad, paz social y legalidad, por medio de la coordinación operativa de las fuerzas de seguridad pública y así, salvaguardar el derecho que tienen los mexicanos de elegir a sus gobernantes por medio del voto libre, auténtico y efectivo.

Para lograr el objetivo, se propuso que los grupos de coordinación operativa, en cada entidad federativa, se apegaran a un protocolo que establece criterios objetivos y homogéneos para la coordinación, operación e información de las fuerzas de seguridad pública federal, estatales y municipales, de modo que la jornada electoral del 4 de julio se celebre de manera pacífica y en el marco de la ley.

Los grupos de coordinación están trabajando en la detección y evaluación de los probables riesgos objetivos a la seguridad, para posteriormente planear, prevenir e instrumentar el uso de la fuerza pública de manera gradual, razonable y proporcional a los hechos, cuidando de no inhibir la participación electoral y el respeto por los derechos fundamentales de libre tránsito de personas y acceso ciudadano a las casillas electorales.

Como mecanismo de cooperación entre las distintas corporaciones de policía, en los grupos de coordinación operativa se compartirá información y una visión integral que facilite la realización de un plan operativo de despliegue de fuerza pública con instancias definidas de coordinación de mando, que privilegie acciones comunes, razonables y proporcionales al riesgo objetivo, en cada una de las localidades.

Finalmente, los grupos acreditarán la participación de un representante de Gobernación para que facilite y coadyuve en la acción conjunta y coordinada de las distintas corporaciones y niveles de gobierno.
La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Firman protocolo de seguridad pública para comicios del domingo"