Funcionarios de casillas huyen en Tamaulipas

A sólo 48 horas de las elecciones y ante la ola de violencia de los últimos días, el Instituto Electoral de Tamaulipas reveló que en la semana más de dos mil funcionarios de casilla renunciaron en Reynosa, Tampico y Ciudad Madero.

Francisco Javier Tejeda Sánchez, presidente del Consejo Municipal Electoral de Reynosa, indicó que en total se necesitan tres mil 725 personas para las 745 casillas que serán instaladas en esta ciudad fronteriza.

Pese a las 140 renuncias que se han presentado, Tejeda Sánchez afirmó que las urnas estarán abiertas desde las 8 de la mañana.

Además indicó que la seguridad será reforzada en la ciudad para garantizar saldo blanco en todo el proceso y añadió que a partir de las cero horas del sábado inicia la ley seca en Tamaulipas.

El funcionario mencionó que las renuncias se deben a que hay temor entre la población y se incrementó tras el asesinato del candidato de la alianza Todos Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Municipal Electoral de Tampico, María Raquel Nieto Mar, dijo que las mil 577 renuncias que se han presentado representan 5 por ciento de las 11 mil 415 personas que fungirán como funcionarios de casilla.

Nieto Mar manifestó que ante esta situación ya se tienen cubiertas las bajas: “Hay ciudadanos que sí están decididos y lo han visto como un reto; se han manifestado de manera directa, cómo, pues tomando parte sin temores”.

Comentó que los nuevos insaculados ya han recibido la capacitación por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas, para que cumplan con la encomienda este domingo 4 de julio.

“Normalmente se presentan las renuncias con menos incidencias, pero con lo hechos que se han registrado pues ahora aumentó más”.

En Ciudad Madero, de aproximadamente 2 mil funcionarios de casilla que deberán de participar en las próximas elecciones del cuatro de julio, 377 ya renunciaron ante el clima de inseguridad que impera en el estado; así lo indicó el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas en Ciudad Madero, José Baldomero Castro Villalobos.

El funcionario detalló que son 77 presidentes, 90 secretarios, 63 escrutadores y 147 suplentes.

Blindan las elecciones

El jueves la presidenta del Consejo Municipal Electoral en Tampico indicó que cuerpos policiacos municipales, estatales y federales blindarán por completo los distritos electorales, además de que se contará con sistema de circuito cerrado para garantizar la seguridad.

La funcionaria indicó que serán un total de nueve mil policías, los que se encargarán de la vigilancia en Tamaulipas.

El jueves se pudo constatar la presencia de elementos policiacos en las instalaciones del Consejo Distrital Electoral 22, zona sur, y se informó que al Consejo Distrital Electoral 21, zona norte, los agentes federales arribaron ayer.

“Hay normalidad”

A pesar del paso de Alex por Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández anunció que existen condiciones para que este domingo se lleven a cabo las elecciones.

Señaló que después de haber tratado el tema con el Instituto Electoral local, dijo que “hay normalidad”, aunque se podrían registrar problemas al norte del estado, por la creciente en los ríos Bravo y Conchos.

Es por ello que se podría realizar una reubicación de las casillas para evitar cualquier incidente.

Tamaulipas. José Plata, Juan Álvarez y Berenice Ramírez, Milenio, 3 de julio.

0 Responses to "Funcionarios de casillas huyen en Tamaulipas"