Garantizan comicios seguros en Oaxaca

OAXACA. Las autoridades electorales, de la procuración de justicia y de la Secretaría de Gobierno dieron a conocer el plan operativo Comicios 2010, con el que pretenden garantizar la seguridad a 2 millones y medio de ciudadanos que el próximo 4 de julio votarán para gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Informaron que el objetivo del operativo es asegurar el orden durante el desarrollo de la jornada electoral, con el auxilio de los cuerpos de seguridad pública del estado.

También contempla la aplicación del decreto que indica que ese día deberán permanecer cerrados todos los establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas.

El Presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio, ya que la seguridad está garantizada.

La otra estrategia

Durante una reunión de trabajo entre los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), la Procuradora General de Justicia del estado, María de la Luz Cadelria Chiñas, el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velázquez, y el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, acordaron que otra estrategia es que las oficinas de los juzgados y agencias del Ministerio Público permanezcan abiertas en el estado.

Además, los notarios públicos en ejercicio deberán abrir sus oficinas el día de los comicios y atender las solicitudes que les hagan los funcionarios de casilla, ciudadanos y representantes de los partidos políticos, para dar fe de hechos, denuncias o certificar documentos concernientes al proceso.

Se informó que la policía estatal —conformada por la Agencia Estatal de Investigaciones, fuerzas estatales de apoyo, la Dirección de Seguridad Regional y Tránsito del estado— establecerá la seguridad de los ciudadanos, así como en los 25 consejos distritales locales, en los consejos municipales electorales y en las 4 mil 869 casillas que serán instaladas.
Olga Rosario Avendaño corresponsal, El Universal, 2 de julio.

0 Responses to "Garantizan comicios seguros en Oaxaca"