Golea Moreno Valle

PUEBLA.- Como si festejara un gol, el opositor Rafael Moreno Valle Rosas brincó y gritó de la emoción al escuchar los resultados de las encuestas de salida que lo declaraban ganador con más de 10 puntos de ventaja sobre la coalición PRI-PVEM.

Las sonrisas entre los simpatizantes y colaboradores de la coalición Compromiso por Puebla (PAN-PRD-PANAL-Convergencia) decían más que la espera de resultados preliminares del Instituto Electoral Estatal.

Poco a poco integrantes de su equipo de campaña comenzaron a desplazarse de un salón a otro en el hotel sede, mientras funcionarios federales, diputados y senadores se reunían.

Al salón de la presentación llegó primero Eduardo Rivera, candidato a la Alcaldía de la Capital.

"Ya va a ganar el PAN", le dijo un niño a Rivera cuando éste saludaba a los asistentes.

"Sí muchacho, ya ganamos", le respondió el candidato.

La lluvia de aplausos y los gritos de "¡Rafa Gobernador!" se dejaron escuchar cuando Moreno Valle entró corriendo de mano de su esposa Martha Erika Alonso.

El candidato pidió guardar silencio, al tiempo que presentadores de televisión lo mostraban adelantando por cinco puntos en sus encuestas de salida.

Al escuchar su nombre, el candidato saltó e hizo temblar el templete desde donde se proclamó ganador.

El grito de "¡Sí se pudo!" ahogó los oídos de los que asistieron a celebrar al candidato de la coalición, quien salió hace cuatro años del tricolor y ahora celebraba su derrota.

"Puebla ya abrió los ojos, los poblanos ya no están dispuestos a que nuestro estado siga siendo el tercer Estado más pobre del País, no estamos dispuestos a ser el cuarto Estado más corrupto del País", dijo el virtual ganador a los integrantes de la coalición.

Nombró a cada uno de ellos, de los partidos que se enfrentaron en 2006 y que ahora estaban unidos para vencer al Gobierno priista. De los líderes nacionales sólo Jorge Kahwagi, dirigente del Partido Nueva Alianza, se presentó para abrazar al candidato.

"¡Sí se puede!, ¡Sí se puede!", gritaron los simpatizantes.

Sin embargo, Moreno Valle advirtió que para asegurar la elección, los funcionarios de casillas y ciudadanos debían cuidar el traslado de actas.

"Vamos a estar pendientes de todas las actas, tenemos que entregar el acta antes de celebrar", comentó.

Los abrazos se extendieron por más de una hora, el festejo se movía hacia el Zócalo, donde simpatizantes, principalmente del PRD esperaban al candidato.

Anoche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares le daba al candidato de la coalición opositora una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre el priista Javier López Zavala.
Sonia Corona corresponsal, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Golea Moreno Valle"