González Zarur confirma su triunfo en Tlaxcala

Con el 97 por ciento de las casillas computadas, el candidato de la alianza “Todos por Tlaxcala” –que integran PRI y PVEM–, Mariano González Zarur, confirmó su triunfo sobre la abanderada del PAN, Adriana Dávila, y de paso el tricolor recuperó la mayoría en el Congreso local, además de que le arrebató más alcaldías al blanquiazul.

El Sistema de Acopio de Resultados de Tlaxcala mantuvo la tendencia de 9 puntos de ventaja a favor del priista quien registró el 46.47 por ciento producto de 212 mil 669 votos, contra el 38.67 por ciento de la panista, que registró 176 mil 965 votos.

Ni aun con todos los votos que obtuvo al final Minerva Hernández le hubiera alcanzado a Dávila, pues la perredista registró el 4.92 por ciento, para 22 mil 498 votos.

La candidata del Partido Socialista, Rosalía Peredo, obtuvo el 6.59 por ciento al registrar 30 mil 157 votos, mientras que 15 mil 377 sufragios se anularon.

Con mil 204 de las mil 248 casillas computadas, el Sistema de Acopio de Resultados cerró a las 5:34 horas del lunes, y será hasta el miércoles cuando se realice el cómputo oficial distrital.

La jornada electoral del domingo también arrojó que el PAN perdió 9 alcaldías, entre ellas la de Huamantla, a manos del PT, quien obtuvo 5 mil 848 votos contra los 5 mil 587 sufragios del blanquiazul. De este municipio es oriunda la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes.

CONGRESO PRIISTA. En el Congreso local, el PRI obtuvo la mayoría en esa instancia al ganar 10 distritos de mayoría, que equivale a igual número de diputados.

En la pasada elección del 2007 el PRI no ganó un solo distrito y sólo tenía 3 diputados plurinominales en el actual Congreso local.

El PAN pasó de 14 legisladores de mayoría que tenía a 8, mientras que el PRD de 5 a un diputado de distrito.



© Municipios

El blanquiazul pasó de 20 municipios que gobernaba en Tlaxcala a sólo 11.

Mientras tanto, el PRI pasó de 18 municipios que gobernaba a 26, es decir, ganó 8 más, entre los que retuvo la capital Tlaxcala.

En tanto, el PRD también perdió terreno al pasar de 15 a 11 ayuntamientos gobernados.

De los 60 municipios que existen en Tlaxcala, 26 los ganó el PRI, 11 el PAN, 11 el PRD, dos el PT y uno el PVEM, mientras que los otros 9 ayuntamientos se repartieron entre los partidos locales.
Alejandro Páez en Tlaxcala, Crónica, 6 de julio.

0 Responses to "González Zarur confirma su triunfo en Tlaxcala"