Herrera Caldera no rendirá protesta en Durango, advierte Aispuro Torres

Durango, Dgo., 6 de julio. José Aispuro Torres, candidato a gobernador de la coalición Durango nos Une (PAN, PRD y Convergencia), aseguró que el priísta Jorge Herrera Caldera no rendirá protesta el próximo 15 de septiembre como mandatario estatal, y advirtió al titular del Ejecutivo, Ismael Hernández Deras, que no se meta más en asuntos electorales, porque “quién sabe cuáles serán las consecuencias para él”.

Tras conocer los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que no le fueron favorables, Aispuro Torres lanzó una advertencia: “las cosas no se quedarán así, les aseguro que el 15 de septiembre, el que se dice ganador, el candidato de enfrente (Herrera Caldera) no será quien tome protesta como gobernador, se los digo como persona y como hombre que conoce la situación política de la entidad y conozco su situación legal”.

En entrevista con un canal de televisión local, Aispuro Torres afirmó que defenderá el voto emitido el domingo por cada ciudadano y convocó a una marcha pacífica para la tarde del jueves, en la que también se celebrará la participación de los duranguenses en las urnas.

Señaló que está dispuesto a denunciar lo que muchos representantes de casilla callaron el domingo: que grupos armados llegaban a las casillas instaladas en la zona rural, abrían la urna para gobernador, contaban los votos, depositaban más boletas, llenaban las actas de escrutinio y sólo pedían a los integrantes de la casilla firmarlas para entregarles a cada uno su copia, con la amenaza de hacerles algo si presentaban denuncia.

Afirmó que las autoridades permitieron esas irregularidades e incidentes durante la jornada electoral. “Hacen las cosas al margen de la ley, como lo han venido haciendo a lo largo de estos meses”, apuntó el candidato opositor.

Además, Aispuro Torres llamó al gobernador priísta Ismael Hernández Deras “a no meterse más en esto (el proceso electoral), porque si se mete, las consecuencias quién sabe cuáles puedan ser para él, no de tipo personal, sino con su conducta; soy un hombre que no actúa como él, yo sí sé respetar las vidas de las personas, ellos no las han respetado; que se atenga a las consecuencias”.

Minutos después, en el mismo noticiario, Esteban Villegas Villarreal, dirigente estatal del PRI, lamentó las declaraciones del candidato de PAN, PRD y Convergencia. “Es grave que Aispuro se ponga a responsabilizar a alguien de lo que sucede aquí”; después afirmó que el contrincante de la coalición “está enfermo de poder y busca meterle miedo a la ciudadanía”.

En la ciudad de México, la dirigencia nacional del PRI manifestó su respaldo al candidato del PRI, Jorge Herrera Caldera, y aseguró que “defenderán con todo” su legítimo triunfo en los comicios del domingo.

En reunión privada en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI estuvieron presentes la presidenta nacional, Beatriz Paredes; el secretario general, Jesús Murillo; los líderes de las bancadas priístas en las cámaras de Diputados, Francisco Rojas, y de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, así como los líderes de los distintos sectores.

El PREP del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Durango cerró con 99.9 por ciento de casillas computadas. Herrera Caldera mantuvo la ventaja de 1.9 puntos sobre Aispuro Torres.

El candidato del PRI obtuvo 283 mil 794 votos (46.5 por ciento) contra 272 mil 362 del abanderado de la coalición Durango nos Une (44.6). Fueron anulados 19 mil 288 sufragios.
Saúl Maldonado, La Jornada, 7 de julio.

0 Responses to "Herrera Caldera no rendirá protesta en Durango, advierte Aispuro Torres"