Impiden instalar casillas en poblado tarahumara

CHIHUAHUA.- La presencia de grupos armados impidió la instalación de casillas electorales en una remota comunidad de la Sierra Tarahumara.

Tras recibir amenazas, funcionarios de la Asamblea Municipal de Guadalupe y Calvo optaron por retirarse de la comunidad de Coloradas de la Virgen, según se detalla en un documento oficial entregado al Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Nancy Rocío Méndez Rodríguez, presidenta de la Asamblea, narró en una carta que el pasado 23 de junio, en la mencionada localidad, los funcionarios fueron seguidos e interceptados por un grupo armado que les cuestionó las razones de su presencia.

"Se identificaron con credenciales, camisa, cachucha y el vehículo oficial de la Asamblea, (pero) no les interesó el motivo por el cual se encontraban en dicho lugar", indicó.

Los funcionarios, que pretendían la integración de la mesa directiva de casilla que se instalaría en Coloradas de la Virgen fueron amenazados y advertidos acerca de que no podrían ingresar a la comunidad por ningún motivo.

"Anteriormente el joven Alexis Martínez Chaparro había tratado de integrar la casilla, lo cual no se lo permitían, remitiéndole que no podía permanecer en el lugar, menos de noche. Se habló con el comisario, pero no hubo respuesta, ya que existen riñas entre bandos, y el comisario de la localidad es uno de ellos", detalló Méndez Rodríguez.

Tras ese acontecimiento, agregó, el personal de la Asamblea se retiró de la población, dirigiéndose a la comunidad más cercana, Baborigame, ubicada a tres horas y media, sobre un camino en extremo accidentado.
Enrique Lomas corresponsal Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Impiden instalar casillas en poblado tarahumara"