Incertidumbre en Durango; es uno de los estados más violentos

En este estado, al igual que en las 12 entidades en donde hoy se elige gobernador, el enemigo a vencer es el abstencionismo, coinciden autoridades electorales, dirigentes políticos y representantes de organizaciones civiles.

Al terminar las campañas electorales en esta entidad se vivieron días de tensa calma por una serie de hechos violentos que dejaron víctimas mortales en los municipios de Pueblo Nuevo, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y la propia capital del estado. Pese a todo, el gobernador Ismael Hernández Deras se empeña en asegurar que se tendrá una jornada electoral tranquila y con seguridad.

Hay incertidumbre sobre el desarrollo de la jornada electoral porque se tiene considerado a Durango como uno de los estados más violentos y en donde de acuerdo a cifras oficiales, se han registrado hasta el momento más de 700 muertes violentas, especialmente en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Cuencamé, Guadalupe Victoria y la misma capital del estado.

Esto, sin contar con los decesos violentos en la zona de la sierra y en la zona indígena, muchos de los cuales ni siquiera se reportan por el difícil acceso a esos lugares y sus deudos prefieren enterrar en la clandestinidad a las víctimas.

Raymundo Hernández Gámiz, presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana ha sido enfático en señalar que se encuentran dadas las condiciones para que en esta ocasión se tenga una votación superior al 50 por ciento del padrón electoral.

El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, sostuvo a mediados de semana una reunión con los titulares de los diferentes cuerpos de seguridad estatales y federales que operan en la entidad, a fin de establecer una estrategia que permita asegurar la integridad de los ciudadanos al momento de acudir a las urnas.

Como consecuencia de los resultados de las votaciones de 2004, el PRI obtuvo mayoría absoluta en el Congreso local al ganar los 17 distritos en que se encuentra dividida la entidad y en lo referente a las presidencias municipales, el Partido Acción Nacional ganó nueve; el PRI se quedó con 27, mientras que el PRD ganó dos y el Partido del Trabajo una.

En esta ocasión, los dos principales contendientes por la gubernatura de Durango son Jorge Herrera Caldera y el ex priista José Rosas Aispuro Torres; el primero de ellos encabeza la coalición “Durango es Primero” que integran el Partido Revolucionario Institucional, el Verde y Nueva Alianza, mientras que Rosas Aispuro va por la alianza integrada por el PAN, PRD y PT.
Jesús Salcedo Ávila en Durango, La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Incertidumbre en Durango; es uno de los estados más violentos"