Incumplimiento de requisitos de De Swaan invalidará todas sus decisiones: diputado

El PRI en la Cámara de Diputados acusó al presidente del Senado, Carlos Navarrete, de prestarse a proteger intereses ajenos al Poder Legislativo por el retraso deliberado de la comparecencia del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, en torno a la polémica designación de Mony de Swaan como integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en San Lázaro, advirtió que si las autoridades determinan el incumplimiento de De Swaan con los requisitos para estar al frente de la Cofetel, las resoluciones de ese organismo serán inválidas y él habrá incurrido en fraude.

“Si Moni de Swaan Addati no cumplía con los requisitos para estar al frente, todas sus decisiones serán inválidas y, por tanto, habrá incurrido en ejercicio indebido de funciones. Por ello presentamos también una denuncia penal contra el funcionario pues consideramos que hay elementos para configurar el delito de usurpación de funciones.”

–¿No se trata de una vendetta política?

–Cuando se emprende una acción fuera de la ley, asumiendo las consecuencias, es que se tienen intereses muy importantes que cuidar, y eso es probablemente lo que está ocurriendo con el caso del señor Moni de Swaan y el interés que tiene la Presidencia o el propio Molinar Horcasitas en satisfacer determinados intereses en este tema.

Con enojo, el legislador priísta insistió en que citar a comparecer a los secretarios de Estado no es capricho, y criticó la connivencia de Carlos Navarrete (PRD), quien en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado, “se haya dedicado a retrasar la presencia da varios funcionarios, lo cual evidenció que se prestó a intereses ajenos al Poder Legislativo.”

Daño patrimonial al Estado
Contra viento y marea continúa el proceso de las licitaciones 20 y 21 de espectro radioeléctrico, que se ha convertido en un escándalo mayúsculo por el descarado daño patrimonial al erario por más de 5 mil millones de pesos, comentaron fuentes cercanas al Grupo Salinas.

Y no es para menos, pues las cantidades de dinero que están en juego equivalen, por poner un ejemplo, a 80 por ciento de los apoyos económicos que otorgará el gobierno federal durante el presente año a cerca de 6 millones de familias mexicanas a través del programa Oportunidades.

Ante este panorama, los primeros días de agosto serán cruciales para el cuestionado proceso de licitación que fabricaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia para favorecer a precio de ganga a un solo ganador.

Las fuentes consultadas recordaron que los legisladores citaron a comparecer a Juan Molinar Horcasitas, quien tendrá que responder por los precios base fijados para la subastas de espectro y por el inexplicable nombramiento de Mony de Swan en la Cofetel.

La pregunta es si la cita de Molinar Horcasitas en el Congreso es el martes 10 de agosto, ¿cuándo comparecerá el autor intelectual de las bases de la licitación, Eduardo Pérez Motta? Los miles de millones de pesos que no ingresarán a las arcas del Estado requieren explicación, destacaron.
Israel Rodríguez, La Jornada, 31 de julio.

0 Responses to "Incumplimiento de requisitos de De Swaan invalidará todas sus decisiones: diputado"