Inhiben amenazas voto en la Huasteca

HUEJUTLA, Hgo.- En la víspera de la elección, habitantes de cinco comunidades de la Huasteca descartan acudir hoy a las urnas, debido a presuntas amenazas y al incumplimiento de las promesas de campaña.

"No quieren que votemos, nos lo vinieron a decir ayer, y no vamos a ir porque aquí es meterse en problemas. La gente del PRI ya nos dijo que van a venir", afirmó Herminio Romo, vecino de esta localidad.

Afirmó que sujetos amenazaron con golpearlo si mañana votaba, así que ya decidió no acudir.

Ante el clima de tensión, organizaciones civiles y a favor de derechos humanos colocaron espectaculares con la leyenda "Vota, sin miedo, nadie puede verte".

Mientras, indígenas de las comunidades de Calnali, Yahualica, Tlachinol y San Salvador amenazaron con no permitir la instalación de casillas, debido a que el Gobierno estatal no les ha cumplido ninguna promesa.

José Andrés, coordinador de vigilancia del Partido de la Revolución Democrática en la zona, advirtió que podría reportarse un conflicto, debido a que han recibido amenazas.

Ramiro, quien vive desde hace 36 años en Huejutla, acusó que grupos de priistas han acudido a las comunidades más pobres a repartir despensas y material para construcción, pero también han amenazado a la población.

"Sí estamos viviendo miedo. Además, se retuvieron varios camiones, está el reparto y la intimidación, eso es lo que da miedo, y por eso tememos los enfrentamientos", destacó.

Los habitantes de la comunidad de Molango decidieron ayer, en asamblea, que defenderán su derecho a no votar, porque, aseguran, los gobiernos han olvidado las promesas.

"Para qué vamos a votar, si seguimos igual de jodidos. Nada más pregúnteles si al rato van a regresar", externó Don Isidro, al tiempo de tomarse una cerveza, porque aquí no se respetó la ley seca.

"Aquí preferimos venir a ver el futbol de los chamacos. Aquí no queremos al Partido Acción Nacional o al Partido Revolucionario Institucional; si le dijera que lo que queremos nunca nos los dan", apuntó Ramón Tellez.

La abstención se ha convertido aquí en tradición, porque los pobladores han quemado boletas en dos elecciones anteriores y no ha permitido la instalación de casillas.
Leslie Gómez enviada, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Inhiben amenazas voto en la Huasteca"