Jesús Ortega afirma a Crónica que nadie impondrá candidatura al PRD; analizan competir en el Edomex con Alejandro Martí

Liberado de la presión de renunciar antes de este 5 de diciembre a la dirigencia nacional gracias a los resultados del 4 de julio, ahora Jesús Ortega no cierra la puerta de mantenerse al frente del sol azteca más allá de esa fecha y conducir los procesos electorales del 2011, en los cuales se renovarán varias gubernaturas entre ellas el Estado de México e incluso hasta la elección del candidato presidencial del 2012.

Asegura que los eventos o actividades de Andrés Manuel López Obrador no hacen mella ni ejercen presión al interior del sol azteca para tomar decisiones, y aprovecha para advertir que nadie podrá imponer su candidatura al DIA, que integran PRD, PT y Convergencia, para convertirse en el abanderado de la izquierda en el 2012.

“No hay riesgo de que se imponga ninguna candidatura, no hago referencia a nadie, pero de que contra la voluntad del DIA se imponga alguien no va a ser posible, quien sea”, advierte al cuestionársele sobre el arranque de campaña de López Obrador.

En entrevista con CRONICA admite que en su momento tendrán que valorar la conveniencia y posibilidad de triunfo real para los comicios presidenciales, de una candidatura que presente tantos negativos en los sondeos de manera sistemática, en referencia a los registros que mantiene López Obrador, pues se trata de elegir al mejor posicionado.

Sostiene que el PRD, sí puede ganar las elecciones del 2011, que incluye la del Estado de México, y 2012 sin una alianza con el PAN, y rechaza categóricamente desde ahora, una coalición opositora con el blanquiazul en las presidenciales del 2012, pese a las encuestas donde registran que solo unidos podrán enfrentar al PRI en esos comicios.

“No, para mí sí está descartada esa posibilidad. El país necesita cambios sustantivos y transformaciones profundas que se van a dar desde una perspectiva de centro izquierda, no de un ultraizquierdismo o de un radicalismo de derecha o de izquierda, no, no se va a dar eso, eso no lo va a aceptar la gente, y por lo tanto la alternativa es la construcción de un gran polo de centro de izquierda.

Ortega acepta que al interior del sol azteca se explora la posibilidad de que el empresario Alejandro Martí, se convierta en candidato ciudadano a la gubernatura del Estado de México.

“Yo no he platicado con Alejandro de este asunto, como es una personalidad ciudadana que aparece reclamando seguridad y justicia para todas las personas, algunos compañeros ven que un candidato que está reclamando seguridad y justicia para las personas podría ser útil para participar en una lucha política”, establece.

En ese escenario, adelanta la posibilidad de alianzas con el PAN para las elecciones de Guerrero y Baja California Sur, pero no así para los comicios de Michoacán, pues no hay condiciones para ello. Para el Estado de México, asegura que tendrá que evaluarse la conveniencia de una alianza amplia que incluya al blanquiazul, pero aún no está definido nada.

¿ PARTIDO REGIONAL? Unos días después de las elecciones del 4 de julio y previo al Consejo Nacional donde habrán de tomarse decisiones trascendentes para el futuro del PRD, e incluso la viabilidad de permanecer o no al frente del sol azteca, Ortega hace un balance de su gestión al frente de ese partido donde asegura que los recientes resultados comiciales reposicionaron a ese instituto político.

Pero no lo suficiente para dejar de ser un partido regional y contar una plataforma que lo catapulte junto con la izquierda hacia un triunfo en las elecciones presidenciales del 2012.

“Todavía no, nos falta (para dejar de ser un partido regional), pero logramos para el descenso electoral, pero no solamente paramos ese descenso sino que empezamos a lograr un ascenso, no tanto como se debiera, como se quisiera, pero cuesta mucho más parar un descenso que crecer y logramos parar la caída y empezar un ascenso.

Considera que también se cumplió con otro objetivo importante que era frenar, aunque “no totalmente”—acepta— “la inercia ficticia y construida artificialmente” de que solo era cuestión de tiempo para que el PRI regresara a la Presidencia del país en el 2012 con Enrique Peña Nieto a la cabeza, y en cambio se recuperó la incertidumbre electoral de quién será el próximo presidente de México.

“Se paró de tajo esa inercia de que ya solamente era cuestión de observar cómo iban a caminar por la alfombra roja puesta desde el palacio de Gobierno de Toluca hacia Los Pinos, y se demostró que era artificial, construida desde los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, y recuperamos la incertidumbre en los procesos electorales Esa incertidumbre siempre es necesaria en las democracias”, establece.

ENCARRERADO AL 2012. El Congreso Nacional del PRD fijó el 5 de diciembre del 2010 para renovar la dirigencia nacional de ese partido, pero, de acuerdo a Ortega, el escenario cambió luego de los resultados de las elecciones del 4 de julio.

Si bien acepta que se mantenga esa resolución de sustituir a la presidencia y secretaria general del sol azteca, tampoco cierra la puerta a prolongar su dirigencia hasta pasadas las elecciones del 2011, o quizá hasta el proceso del candidato presidencial para el 2012, pues ya están encima los procesos del próximo año, donde habrá comicios en enero y febrero, en Guerrero y Baja California Sur, respectivamente.

“Se puede modificar la ruta, porque cambiaron las circunstancias”, establece.

Eso sí, rechaza elecciones internas para renovar la dirigencia y asegura que en caso de una eventual sustitución, como estaba pactada, ésta debe ser producto de un acuerdo entre las corrientes.

—¿Se puede prolongar su dirigencia mas allá de diciembre?

—No lo voy a definir yo, sino quiero que lo definamos en conjunto en la Comisión Política Nacional en un análisis sereno y en un análisis objetivo, no resultado de vísceras, sino resultado de un análisis sereno, porque es muy difícil cambiarle las llantas a un automóvil en movimiento.

Lo que pretendo es que hagamos en algún momento un alto y digamos: a ver, hay que cambiar esta llanta, hay que ajustar el motor, hay que cambiar esto, para poder enfrentar las elecciones del 2012 en las mejores condiciones, pero cambiar una llanta no depende de un análisis individual sino de un análisis colectivo.

—¿Es recomendable que permanezca la actual dirigencia para el 2012?

—No es eso, lo que puede ser es que en un momento, cuando sientes que hay algunas fallas o donde sientes necesidad de parar el auto, pues lo paras en una recta no en las curvas.

—¿Entonces te gustaría conducir el proceso para elegir al candidato a la Presidencia del 2012?

—No es un asunto de gustos. Hay que superar la visión de la política de los gustos personales, pues al margen de que te guste o no te guste hay que hacer esto. Político que actúa sobre la base de gustos personales es un político que no sirve para nada. Es un tema que necesitamos reflexionar colectivamente, yo le doy un gran valor a los resultados, a cómo trabajamos en este periodo.



© Semblanza

Jesús Ortega Martínez nació el 5 de noviembre de 1952 en Aguascalientes. A los 18 años llegó a la Ciudad de México. Su carrera parlamentaria inicia cuando en 1979 gana un escaño en la Cámara de Diputados. En 1994 fue de nuevo diputado. En el 2000, senador. El 8 de junio de 2005 presentó su candidatura a la Jefatura de Gobierno del DF. Para el período 2000-2006, fue electo senador. Es líder del PRD desde el 30 de noviembre de 2008.



© Incertidumbre

“Se paró de tajo esa inercia de que ya solamente era cuestión de observar cómo iban a caminar por la alfombra roja puesta desde el palacio de gobierno de Toluca hacia Los Pinos, y se demostró que era artificial, construida desde los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, y recuperamos la incertidumbre en los procesos electorales Esa incertidumbre siempre es necesaria en las democracias”
Alejandro Páez Morales, La Crónica, 27 de julio.

0 Responses to "Jesús Ortega afirma a Crónica que nadie impondrá candidatura al PRD; analizan competir en el Edomex con Alejandro Martí"