La contienda en Durango se cerró a un solo punto

El priista Jorge Herrera Caldera se perfilaba como el ganador de la elección de gobernador, en su contienda contra su ex compañero de partido y candidato de la coalición PAN-PRD-Convergencia, José Rosas Aispuro, pero la diferencia en el conteo se acortaba anoche a sólo un punto.

Ambos se declararon triunfadores, aunque sólo Herrera celebró con sus simpatizantes. Al cierre de la edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares daba ventaja de uno por ciento al priista con alrededor de 61.3 por ciento de las casillas computadas. El PREP contabilizaba 178 mil 340 sufragios para Herrera y 171 mil 261 votos para Rosas Aispuro.

Mientras en elecciones anteriores el abstencionismo superaba 50 por ciento, de acuerdo con el PREP, la participación en los comicios alcanzó alrededor de 53 por ciento.

De acuerdo con el PREP, el PRI —en algunos casos en coalición con PVEM y Nueva Alianza— obtuvo 14 de 17 distritos electorales. En las 39 alcaldías, el PRI y la coalición Durango Nos Une mantenían ventajas parciales en 18 cada una, aunque la capital, Durango, se mantenía cerrada con unos dos mil votos más al PRI. Cuencamé, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero tenían ventaja para la coalición Durango Nos Une.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana informó que todas las casillas se instalaron. Sin embargo, durante la jornada electoral se registraron diversos incidentes e incluso se denunció que un grupo de hombres armados y encapuchados robaron urnas y boletas. La jornada se caracterizó por denuncias de actos de violencia en diversos puntos de la entidad, entre ellos el robo de 17 urnas en seis casillas por grupos de encapuchados que portaban armas. El IEPC de Durango lamentó los hechos de violencia “que buscaron entorpecer y enturbiar la jornada electoral de este domingo con el robo de urnas”.

Al cierre de las casillas, el candidato de la coalición Durango Nos Une, José Rosas Aispuro, se declaró triunfador con seis puntos arriba y denunció la detención de 80 simpatizantes de la alianza opositora, además de responsabilizar del robo de urnas a las corporaciones policiacas a cargo del gobernador de la entidad, Ismael Hernández Deras.

En tanto, el abanderado del PRI, Jorge Herrera Caldera, se declaró “con una ventaja contundente e irreversible en las encuestas de salida” y adelantó que respaldará al presidente Felipe Calderón en el combate al crimen organizado, siempre y cuando cambie la
estrategia.

- Claves

Pugna en la capital

• El municipio más importante de la entidad, la capital, Durango, mostraba una ventaja a favor del Partido Revolucionario Institucional con su candidato Adán Soria, sobre Rodolfo Dorador.

• El candidato tricolor ganador, Jorge Herrera, ganó hace tres años la alcaldía de la capital con 15 puntos de ventaja.

• La coalición Durango Nos Une mantenía una ventaja en dos de los seis distritos electorales que integran la capital del estado.

Durango • Susana Hernández y Silvia Ayala, Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "La contienda en Durango se cerró a un solo punto"