La gente los esperó por más de 27 horas

Entre corridos y cánticos de protesta, consignas a la autoridad y mucho baile, casi 200 macheteros de San Salvador Atenco aguardaron por más de 27 horas la liberación de Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez. Esperaron, asimismo, que Héctor Galindo Goicocheas aliera también del penal de máxima seguridad.

Finalmente, en punto de las 21:40 horas de ayer, Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, dejó el centro de reclusión federal del Altiplano.

“Atenco vive, la lucha sigue!”, se escuchaba a la entrada de la cárcel federal y entre lágrimas, gritos y abrazos, los ejidatarios liberados fueron recibidos por familiares y amigos, quienes desde temprana hora ya estaban de pie, bailando al ritmo de cumbia y salsa.

Las primeras declaraciones de Del Valle, mientras abrazaba a su esposa Trinidad Ramírez y sus compañeros, fueron: “esto no se puede quedar así, tenemos que continuar la lucha, la bestia nos quería engullir, no aflojaba la quijada, pero la fuerza del pueblo la hace retroceder, la hizo vomitar”.

Un minuto después, Felipe Álvarez, otro de los atenquistas detenido en mayo de 2006, fue recibido por sus familiares y compañeros de lucha.

En el interior continuó Héctor Galindo Gochicoa, quien, cerca de las 22:00 horas fue liberado.

Almoloya de Juárez • Christian Hernández, 2 de julio.

0 Responses to "La gente los esperó por más de 27 horas"