La hija de Raúl Castro pide reformas en Cuba

BERLÍN/LA HABANA (Agencias).— Mariela Castro, la hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, se pronunció a favor de reformas políticas que hagan la vida en su país más atractiva para los jóvenes, según sus declaraciones a la revista alemana Der Spiegel.

“Necesitamos cambios”, señaló Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, en una entrevista que el semanario publicará en su próxima edición. “Tenemos que hacer una política más atractiva para los jóvenes, para que también desde el punto de vista económico tenga sentido para ellos quedarse (en Cuba)”, agregó.

En otras cuestiones, la sobrina de Fidel Castro se mantuvo apegada a las posturas tradicionales del gobierno de la isla.

Los opositores al régimen cubano de Fidel Castro son desde su punto de vista “mercenarios a sueldo de Washington”, señaló. “Nadie es castigado en Cuba por ejercer su libertad de expresión”, agregó. “Si los pensamientos libres e incómodos llevaran a la cárcel, yo misma sería una candidata a ir a prisión”, argumentó Mariela Castro.

Renuevan 26 embajadas

Cuba renovó la jefatura en 26 embajadas, cuyos nuevos titulares juraron “fidelidad a la Patria y a la Revolución”, tras una reunión en la cancillería con el ex presidente Fidel Castro.

Ser “ejemplo de sacrificio y trabajar con dedicación y profundidad” en sus nuevos cargos, son algunos de los compromisos consignados en un juramento firmado por los nuevos embajadores, informaron medios locales.

Fidel Castro, quien el próximo mes cumplirá 84 años, habló ante 115 embajadores de su país congregados en La Habana.

El veterano líder insistió en los peligros de una eventual guerra nuclear provocada por un ataque de Estados Unidos a Irán y Corea del Norte. Las apariciones públicas de Castro coincidieron con la excarcelación y envío a España de presos políticos de la llamada “Primavera Negra” de 2003, que llevó a la cárcel a 75 disidentes.

Ayer, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció que otros nueve presos políticos cubanos llegarán a España el martes, una vez que sean liberados por Cuba. En total, incluidos estos nueve, suman 135 personas, entre ellos abuelos, madres, hijos y amigos de los presos, los que han sido puestos en libertad por el régimen cubano. Moratinos pidió a los ex presos su “comprensión, ya no gratitud”, ante sus quejas por la indefinición legal en la que están, y dijo que se les concederá el estatus de “protección internacional asistida”.
El Universal, 18 de julio.

0 Responses to "La hija de Raúl Castro pide reformas en Cuba"